Conceptos particulares
Salud y saludos para todos los seguidores de los temas publicados en este blog AliménteseBienAhora. Sean bienvenidos al segundo artículo de los aditivos no naturales presentes en los alimentos industrializados.
Los aditivos alimentarios es un tema de reconocida importancia que debe ser conocido y atendido por lo menos en sus aspectos necesarios por los amantes de la alimentación sana para el sostenimiento de la salud y del bienestar que
resultan de una alimentación apropiada elegida entre la gran variedad de alimentos que produce la Naturaleza.
resultan de una alimentación apropiada elegida entre la gran variedad de alimentos que produce la Naturaleza.
Los animales tienen muy restringida la cantidad de alimentos que consumen, no así en los humanos que disponemos de un abundante espectro de alimentos, pero se requiere saber y conocer las propiedades de esos alimentos para hacer una elección inteligente.
Saber alimentarse es pues, indispensable y posible en estos tiempos en que la información, el conocimiento y la ciencia también están a disposición de todos y entre este conocimiento está el de los Aditivos Alimentarios.
LOS EFECTOS INTOXICANTES DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS
NO SON LOS MISMOS PARA TODOS
Como lo expongo largamente en mi libro La Enfermedad, Causas y Curación, www.amazon.com.mx/gp/product/B019HDX156?*, todos los organismos no funcionan por igual en las mismas circunstancias de la alimentación más o menos igual que se come en casi todas partes.
Hay organismos que tienen una gran resistencia a las enfermedades y otros que se enferman con facilidad. Los casos son muy variables y es muy difícil hacer estadísticas y encuestas confiables debido a estas circunstancias de variabilidad funcional del organismo humano.
En todo caso, es un hecho demostrado: todos estos aditivos son nocivos al organismo humano si no se dejan de consumir de modo permanente los alimentos que los contienen.
También hay que tener en cuenta que la intoxicación con aditivos se incrementa cuando se come en abundancia ciertas comidas procesadas como salsas (salsas de aditivos!) en sus muchas variedades, productos de repostería, enlatados, yogures, bebidas embotelladas, etc., que además, acortan la vida por su escaso valor nutricional.
Estos productos y los demás se caracterizan por su sabor delicioso al paladar pero no al apetito ni a la necesidad fisiológica de alimentarse de carbohidratos naturales o de proteinas de origen vegetal que es lo que realmente necesita un organismo sano que pide nutrientes de óptima calidad para sostener sus funciones biológicas.
LOS ADITIVOS DEL PAN
El Bromato de Potasio, código E-924
Entre los alimentos de mayor consumo en el mundo y que ha llegado a ser una imagen natural de la tradición familiar alrededor de la cocina y la mesa, está el pan.
En los actuales tiempos y por motivos de su producción y distribución en gran escala y también por circunstancias de tipo económico y empresarial, el pan es objeto de un procesamiento en el cual intervienen unos 30 aditivos permitidos por las legislaciones vigentes de cada país.
Y entre los aditivos del pan, hay uno que no está permitido: el bromato de potasio considerado pomposamente como “mejorador” del pan y que está fuera del rango de los aditivos clasificados pues no es conservante, ni saborizante, ni colorante, estabilizante, antioxidante...
El bromato de potasio es conocido entre los panificadores como acondicionador de masa y se usa para un tratamiento especial de la harina la cuales queda lista para diversas mezclas y manipulaciones que le dan al pan un aspecto atractivo, esponjosidad, suavidad, frescura, volumen…
En 1982, el científico japonés Yuki Kurokawa demostró que el bromato de potasio es causa de cáncer en ratones de laboratorio que desarrollaron en un período relativamente corto de tiempo y con cantidades cercanas a las empleadas en el pan y la harina.
Meses después, el efecto cancerígeno fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer. Posteriormente, en 1989, la Comisión de la Comunidad Europea lo prohibió totalmente su uso en los alimentos.
No obstante todas las advertencias y prohibiciones, en las etiquetas de los panes de supermercado, no siempre aparece el nombre de este aditivo entre los componentes y tampoco el código E-924 asignado en la nomenclatura europea para los aditivos alimentarios, aunque sí se menciona que contiene acondicionador de masa o mejorador del pan como aditivo.
El uso del bromato de potasio viene desde 1914 cuando fue patentado en los Estados Unidos como mejorador de pan y se usó libremente hasta mediados del siglo XX cuando comienza la historia de su prohibición que se ha hecho muy conocida en occidente porque en varios países muchos panificadores lo siguen usando a hurtadillas.
Esta prohibición constante en las legislaciones de muchos países occidentales, en Japón y en la India, es lo que le ha dado al bromato de potasio su popularidad que también va de la mano de su poder intoxicante.
EL VERDADERO MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE PAN
Los aditivos en la panificación van desde el simple polvo de hornear y levadura como se hacía hace unos 50 años, hasta el uso de productos químicos como el bromato de potasio que seguirá siendo cuestionado y prohibido hasta que desaparezca completamente de la industria panificadora en todas partes.
Ahora bien, en contraste con la producción industrial de panes con toda clase de aditivos permitidos y no permitidos, surgen empresas de panificación artesanal o de panificación biológica, orgánica u otras designaciones que en todo caso, buscan mejorar substancialmente la producción del pan.
Estas industrias de panificación que propenden por la vía natural, demuestran lo innecesarios que son los aditivos basura y que solamente algunos conservantes de baja toxicidad son suficientes junto a un repertorio de aditivos naturales que pueden realmente mejorar la calidad del pan para que éste vuelva a ser un símbolo familiar en torno a la alimentación sana y equilibrada.
Efectos nocivos del Bromato de Potasio
Vamos a detenernos en éste, el punto central del análisis para que tengamos un mejor conocimientos de esta substancia aditiva que se usa casi exclusivamente en la elaboración del pan.
El bromato de potasio tiene un efecto intoxicante suficientemente comprobado como lo afirma el siguiente texto perteneciente a un interesante artículo escrito por la Ing. Elizabeth Medrano de Jara Docente Facultad Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.
Efectos sobre la salud : Se ha demostrado que el Bromato de Potasio es un oxidante activo de los sistemas biológicos y que provoca una aumento una aparición de tumores renales , peritoneales y las células foliculares tiroideas, hay cada vez más pruebas respaldadas por los datos de genotoxicidad que parece indicar que la acción del Bromato consiste en generar radicales de oxígeno en la célula.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS
Van desde el mal aliento, flatulencia, acidez y putrefacción intestinal como efectos secundarios localizados en el sistema digestivo. Le siguen otros trastornos como alergias, dolores de cabeza, espalda, dificultades respiratorias, rasquiñas y erupciones en la piel, trastornos en articulaciones en personas con reumatismo, artritis, artrosis y otras dolencias del sistema osteoarticular, etc. etc., hasta enfermedades como Cáncer, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis, Diabetes…
Este es el punto de la controversia pues hay publicaciones que niegan estas manifestaciones negativas en nuestro organismo o tratan de minimizarlas utilizando la expresión: “se cree que… o “no se ha podido demostrar que...” y otras parecidas para minimizar los efectos adversos de los aditivos más controvertidos y cuyos efectos nocivos han sido suficientemente demostrados por investigaciones que se hacen en varios países desde mediados del siglo pasado.
Una muestra de esta modalidad de desinformación sobre el Aspartamo, el conocido edulcorante artificial, es la siguiente que aparece en un artículo elegido al azar: “El Aspartamo es un edulcorante utilizado comunmente en productos dietéticos. Se cree que podría provocar efectos adversos parecidos al glutamato monosódico, pero no se han podido demostrar por estudios científicos.”
Aquí vemos nuevamente el problema de la creencia pasiva, esa que se profesa por la comodidad de "aceptar" algo que conviene creer.
CÓMO DESINTOXICARSE?
Muy sencillo y se puede hacer a diario con jugo de limón y la ingesta abundante de antioxidantes naturales, esas frutillas de colores cargadas de vitaminas, minerales, polifenoles, azúcares simples, ácidos grasos y otras substancias de efectos saludables para quienes las ingieren con frecuencia.
La clave es el limón que rompe las moléculas de esas substancias anulando su efecto intoxicante si se hace cuidadosamente según las recomendaciones dadas en la primera parte de El Limón y sus Propiedades Curativas publicados en G+ por el autor de este blog.
La vitamina C es también es un desintoxicante que elimina venenos como está expuesto en al artículo La Vitamina C el Antioxidante Natural por Excelencia publicado en este blog en octubre 23 de 2016.
Estas recomendaciones no son las únicas pues hay muchas más en incontables artículos sobre el limón que funcionan muy bien si se aplican oportunamente.
En la actualidad están muy de moda las dietas detox que consisten en prácticas para desintoxicar el organismo de los tóxicos almacenados en el cuerpo. De qué tóxicos se trata? Pues de los aditivos alimentarios que el organismo no elimina completamente y mientras más tiempo permanezcan en el cuerpo más daño ocasionan en los tejidos donde se acumulan.
También están las curas de frutas de uno a tres días o más, las cuales dan excelentes e inmediatos resultados.
CONCLUSIONES
Primeramente, el término “mejorador” atribuido al bromato de potasio requiere una aclaración. Su uso es incorrecto porque estos complejos enzimáticos como también se les denomina, no tienen en realidad una función mejoradora del pan. Simplemente, no se puede calificar así a un aditivo que, por su toxicidad, lo que hace es desmejorarlo!
Otro punto a considerar brevemente en estas conclusiones está referido a la desinformación que, como en varios temas sobre la alimentación y la salud, se divulga sobre los aditivos alimentarios para rebajar o subestimar sus efectos adversos en nuestra salud.
Todas esas publicaciones están avaladas por tecnólogos especializados en el tema de los aditivos alimentarios y que conocen muy bien los resultados de las investigaciones hechas fuera del organismo humano que es infinitamente complejo y el medio natural donde ocurren realmente los fenómenos fisicoquímicos cuyos resultados no son los mismos para todos.
LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS SON SUBSTANCIAS AJENAS AL ORGANISMO
Ahora bien, los aditivos químicos agregados a los alimentos industrialmente procesados, son substancias extrañas o ajenas al metabolismo, además de carecer de valor nutritivo. No hay pues, razones realmente válidas para considerar que sean inocuos y sería ingenuo considerarlo así porque se diga que el cuerpo los elimina completamente mediante el hígado y los sistemas excreción.
Si así fuera no habría la controversia ni los anuncios que desde años se vienen haciendo sobre las consecuencias malsanas que estas substancias dejan en el cuerpo, no sería un problema real. Lo cierto es que no tenemos los jugos gástricos ni las enzimas que se necesitan para digerir el enorme catálogo de aditivos empleados por la industria alimentaria.
Hay animales como el avestruz que digieren piedras y metales, las aves de rapiña digieren la carroña que encuentran en los bosques, los cocodrilos digieren todo lo que se tragan con huesos, pluma y pezuñas porque su organismo lo puede hacer normalmente.
Pero en los seres humanos, nada de lo que llega a nuestro cuerpo entra y sale sin dejar efectos positivos o negativos.
Suponiendo que el cuerpo los eliminara completamente, hay que considerar el modo como estas partículas afectan el organismo pues antes de salir del cuerpo, las susodichas substancias han recorrido cada una de las células del organismo.
No es pues, suficiente saber que el cuerpo los elimina, ese no es el factor puntual de la controversia. Es lo que causan antes de su eliminación rápida o tardía en el medio acidificado del organismo de muchas personas que comen cualquier cosa a cualquier hora...
LO QUE LOS ADITIVOS PRODUCEN EN EL ORGANISMO ANTES DE SU ELIMINACIÓN
Si asumimos que el organismo los elimina parcial y lentamente, entonces hay que considerar los efectos que las substancias de lenta eliminación dejan en el organismo en las zonas donde permanecen temporalmente durante horas, días o semanas.
Tampoco es sensato adoptar el criterio de que también ahí dichas substancias son inocuas pues el funcionamiento del organismo humano es mucho más complejo de lo que parece y no se tiene de él un conocimiento perfecto ni acabado como para asegurar tales teorías.
No tiene sentido esgrimir esas argumentaciones pues el funcionamiento del cuerpo no es ajeno a las substancias extrañas que llegan a su interior y éstas terminan de varias formas afectando el normal desempeño de las funciones celulares y orgánicas.
Cada organismo expulsa del cuerpo estas substancias extrañas según el estado en que se encuentra su hígado, sus mecanismos inmunológicos, sistema linfático y sus riñones. Si todas las personas tuvieran estos órganos funcionando en óptimas condiciones y que además, no se dañaran o enfermaran, podríamos tal vez considerar que se puede comer de todo en cualquier momento.
Ahora bien, los técnicos del conocimiento de los aditivos no pueden garantizarnos que estos órganos no han de trastornarse si se nos ocurre desordenar la manera de alimentarnos. Nos volveríamos personas golosas, o sea, poseídos por la gula y obesos en su mayoría.
Si consideramos el caso de que el cuerpo los pueda eliminar rápidamente, tenemos que pensar si nuestro organismo se afectaría menos por la permanencia reducida de los aditivos en el organismo.
Pero, cuántas personas pueden eliminarlos completamente y pronto? Además, tienen estas personas una excelente condición en su salud física, están verdaderamente sanos y fuertes?
SE NECESITAN INVESTIGACIONES AVANZADAS DE CÓMO AFECTAN AL EMBARAZO LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS
También se requieren investigaciones muy serias y sin ánimo de lucro sobre los efectos secundarios de aditivos alimentarios como la tartrazina, el glutamato monosódico, el bromato de potasio, los nitritos y nitratos de los embutidos, etc. consumidos diariamente por mujeres durante el embarazo y que pueden contribuir, junto a otras causas, al nacimiento de bebés con autismo, retraso mental, síndrome de Down, cáncer, etc.
Dejemos hasta aquí el tema y les deseo el mayor bienestar con la conocida sentencia hipocrática Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento, y los espero en la próxima publicación.
Los videos que ilustran estos artículos sobre los aditivos alimentarios se refieren a la producción de bromato de potasio producidos por la TV de República Dominicana, Puerto Rico y Argentina, y los enlaces contienen otros temas sobre este aditivo.
Las imágenes usadas en las publicaciones de este blog, #AliménteseBienAhora, son de la galería de imágenes de GOOGLE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario