Saludos cordiales y bienvenidos nuevamente a los temas sobre nutrición, alimentación y salud de este blog.
El siguiente artículo está dentro de la línea del tema los Aditivos Alimentarios que estamos tratando aunque el énfasis está centrado en esta ocasión en la característica principal de los alimentos comunmente conocidos como Alimentos Light y que, en uno de sus temas, nos regresa al de los Polioles o edulcorantes artificiales.
El término light es utilizado por las industrias y empresas de alimentos procesados para denominar un grupo de productos de consumo alimentario que se ha masificado en todo el mundo.
El término light es utilizado por las industrias y empresas de alimentos procesados para denominar un grupo de productos de consumo alimentario que se ha masificado en todo el mundo.
Conocidos también como productos light, sin azúcar, bajos en grasa o diet, son alimentos bajos calorías vacías, es decir, calorías no nutritivas o carentes de valor nutricional y, por lo tanto, de efecto nocivo a la salud de las personas que los consumen con regularidad.
En el análisis del tema nos detendremos en los dos principales problemas que implica su ingesta constante para que comprendamos bien cuál es la real problemática de estos alimentos tan consumidos en nuestros tiempos.
Desde hace unos 25 años, los Alimentos Light han cubierto los espacios de los supermercados: refrescos embotellados, mayonesas, salsas, patatas, productos de repostería, quesos untables, yogures, barras de “cereales”, dulces de todas las formas y colores...
Estas mercancías han unificado en todo el mundo la producción y consumo de los Alimentos Light.
MOTIVOS PRINCIPALES DE SU CONSUMO
Son 3 los motivos que inducen el consumo de estos productos: la necesidad de bajar de peso, el deseo de estar delgados y, principalmente, la imposibilidad de metabolizar los carbohidratos por causa de la diabetes o la hipoglicemia.
Todo ello ha provocado que en los últimos años aumente en más de 50% el consumo de alimentos procesados con el distintivo light.
Un alimento light es la versión de otro que originalmente contiene azúcar blanco o aceites refinados, y que se procesa mediante una modificación que se hace para reducir su contenido en grasa o en azúcares sustituyéndolos por grasas ligeras o edulcorantes artificiales, o ambos en un mismo producto como los quesos de untar que contienen edulcorantes y grasas a base de lecitina de soya extraída del refinamiento de su aceite pero con sabor a queso.
EL REAL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS LIGHT
Estos alimentos son producidos más por motivos de sabor que por su valor energético y nutricional que es muy reducido lo que los hace alimentos poco saludables.
Su ingesta permanente expone a trastornos y enfermedades que usualmente no se reconocen como originadas por el uso diario de edulcorantes artificiales, harinas y aceites refinados y toda la gama de saborizantes, colorantes, conservantes, estabilizantes, etc., que se incorporan a estos alimentos para garantizar su calidad industrial y éxito comercial.
Su real condición nutricional es baja porque tales alimentos pasan por un largo proceso industrial de manipulación que les hace perder todos o casi todos sus nutrientes a excepción de los quesos que conservan gran parte de su contenido nutricional compuesto principalmente de proteinas de primera necesidad.
Su éxito comercial es pues, por su sabor, comodidad de adquisición y facilidad de consumo. El estar listos y al alcance de la mano, su uso inmediato los hace productos que tienen una demanda cada vez más alta.
Además, son una “solución” inmediata y fácil a una necesidad alimenticia momentánea o permanente para personas que no tienen cómo preparar sus alimentos o porque hacerlos no es parte de su quehacer diario.
EL PROBLEMA FISIOLÓGICO DE LA NECESIDAD DE AZÚCARES CUANDO EL ORGANISMO HA PERDIDO
LA FUNCIÓN DE METABOLIZARLOS
Una realidad que es preciso reconocer y aceptar es que la necesidad fisiológica de ingerir azúcares no se acaba cuando la persona ya tiene diabetes o hipoglicemia.
He ahí la razón principal que origina la producción de estos alimentos que se elaboran precisamente para las personas que no pueden digerir los azúcares y que se expenden como “reemplazo” de los carbohidratos.
La necesidad de azúcares es tan grande que, al no poder ingerirlos, es causa de un trastorno alimentario que lleva a muchas personas a recurrir a los edulcorantes artificiales con las consabidas consecuencias que ello acarrea en el organismo y en el entorno de las personas que lo padecen.
Esa insatisfacción y su respectiva ansiedad, origina un conjunto de deseos y actitudes en torno a la forma de sentir, pensar y actuar que se reflejan en el modo de relacionarse con los demás, en la manera de estudiar, trabajar y, en general, en el modo de vida que se lleva.
LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
Y como una esperanza para las personas que padecen este problema, hay una solución que está al alcance de los afectados y que consiste en el ejercicio de la voluntad que debe intervenir para desprenderse definitivamente del deseo por lo dulce.
La solución, en primer lugar, es abandonar poco a poco y del todo el deseo de azúcares simples e inclusive de azúcares complejos como los almidones si llega a ser necesario y, en segundo lugar, reemplazarlos por alimentos proteicos y almidones feculentos. Si éste es tu caso, la solución está en incrementar la ingesta de proteinas que también son alimentos energéticos.
Esta es una solución sana, natural y por lo tanto, equilibrada, que toma muy en cuenta el propio funcionamiento del organismo. La implementación de esta medida tarda poco tiempo en hacerse efectiva y constituye la solución del problema alimenticio, lo que llega a ser una gran conquista en el manejo de la diabetes o de la hipoglicemia.
Tal solución se alcanza cuando la dependencia por el sabor dulce ha sido eliminada y cuando los azúcares y almidones son reemplazados por alimentos de composición proteínica.
LAS FÉCULAS COMO ALTERNATIVA A LAS HARINAS REFINADAS
Las féculas son los almidones provenientes de los plátanos verdes o maduros, de las papas en sus muchas variedades y de la yuca dulce (no la amarga que tiene un efecto tóxico), entre las más comunes, son una excelente solución para cubrir todas las necesidades energéticas en los casos en que el organismo las acepte sin problemas.
Estos prodigiosos almidones contienen aminoácidos y minerales de fácil digestión y absorción. Además, tienen la gran ventaja de ser almidones sin refinar que se consiguen en un estado natural aceptable lo que es garantía de su valor nutricional y energético.
EL VALOR ENERGÉTICO DE LAS PROTEÍNAS COMO SUBSTITUTO DE LOS AZÚCARES
La diferencia entre ambas fuentes nutricionales reside en el poder energético de las proteinas que duran más tiempo en metabolizarse debido a la forma como están constituidos sus nutrientes: es decir, al ser alimentos más complejos, tienen un tiempo mayor de función energética.
Esta característica los hace alimentos de mayor valor nutricional que van más allá de las propiedades energéticas propias de los carbohidratos que son consumidos o “quemados” más rápidamente por el organismo.
La diferencia entre ambas fuentes nutricionales reside en el poder energético de las proteinas que duran más tiempo en metabolizarse debido a la forma como están constituidos sus nutrientes: es decir, al ser alimentos más complejos, tienen un tiempo mayor de función energética.
Esta característica los hace alimentos de mayor valor nutricional que van más allá de las propiedades energéticas propias de los carbohidratos que son consumidos o “quemados” más rápidamente por el organismo.
Además, y por su complejidad en la composición de sus aceites y proteinas, muchas personas no deben comerlo de cualquier manera ni a cualquier hora porque no se digiere bien y es necesario masticarlo mucho lo que, de paso, asegura que no sea comido rápidamente.
En términos más sencillos, se trata de reemplazar los carbohidratos por alimentos proteicos como huevos cocidos no endurecidos, yogur natural, fríjoles, garbanzos, lentejas, nueces o almendras que producen unas leches magníficas de gran valor nutricional y de sabor único que satisface realmente esta necesidad de la que estamos hablando.
En general, en la muy amplia variedad de esos alimentos conocidos como los Macronutrientes (carbohidratos, proteinas y aceites que son primordialmente de procedencia vegetal), encontramos tres modalidades de alimentos energéticos y de soporte de las funciones del organismo.
En los Macronutrientes y Micronutrientes tenemos pues, todas las soluciones alimentarias y de salud que necesitamos en las cantidades necesaria según la constitución de cada quien.
Así mismo, están los aceites naturales no refinados como el de oliva y de coco, y las aceitunas que también es una fuente de proteínas y minerales, como fuentes energéticas para mantener la sana y completa nutrición sin comprometer en nada la salud.
También está el Ghee o mantequilla clarificada un aceite color dorado que se solidifica quedando parecido a la miel de abeja solidificada.
El Ghee es parte de la cocina tradicional de la India donde se ha usado por siglos gracias a su gran valor nutricional y energético, y a su propiedad de dar un sabor exquisito a los alimentos.
Estas dos grasas no deben mezclarse en una comida para no dificultar la digestión y lo aconsejable es usarlas por separado cada día y, en todo caso, alimentarse generosamente de ellas todos los días.
EL PROBLEMA No. 1 DE LOS ALIMENTOS LIGHT
El problema principal de los Alimentos Light son los polioles o alcoholes (fermentaciones sucesivas) de azúcares simples.
Uno de los más usados es el Sorbitol del cual se dice que se encuentra naturalmente en las frutas y que por esa razón se puede ingerir libremente sin riesgos para la salud.
Si bien lo primero es cierto, hay que diferenciar el sorbitol natural del sorbitol procesado químicamente pues no son la misma substancia.
No lo es porque, en primer lugar, el sorbitol químico es una substancia elaborada a partir del azúcar natural de las frutas y que se aísla del resto de sus componentes como nutrientes, azúcares y enzimas para ser procesado químicamente.
Es como decir que la sacarosa es un alimento natural y sano por estar presente naturalmente en la caña de azúcar… !!!
El efecto dañoso más conocido del consumo sostenido de sorbitol es la diarrea, lo que significa el rechazo que desde el comienzo de su ingesta le hace el organismo.
Otros edulcorantes artificiales son: la splenda o sucralosa, el acesulfamo k que tiene nombres como sunett o sweet one, la sacarina, nutrasweet, equal, aspartamo o neotamo (varios nombres de la misma substancia), la stevia sintética o procesada químicamente también conocida como truvía, pure vía, sun crystals como nombres que suelen ir acompañada del término “natural”.
También están los ciclamatos que son un conjunto de polioles tan dañosos a la salud que han sido prohibidos en varios países europeos. El maltitol o jarabe de maltitol que es extraído químicamente de la cebada… En fin, la lista es muy larga, aproximadamente 200 nombres pero los mencionados aquí son algunos de los más usados.
Los polioles también se utilizan en chicles, chocolates, helados, productos de repostería, salsas, mayonesas mermeladas, refrescos y jugos de una gran variedad de colores y sabores, etc., etc...
Todos son procesados químicamente y están cargados de aditivos. Al proceder de azúcares naturales y estar sometidos a muchos procesos de fermentaciones químicas, los convierte en substancias totalmente ajenas y nocivas al organismo.
No hay pues, de donde argumentar válidamente que son inofensivos o inocuos a la salud.
Todos son muy tóxicos cuando se ingieren con frecuencia y de cada producto se dice oficialmente que se pueden incluir en la dieta sin efectos nocivos o secundarios; es decir, que son inocuos pero se advierte que su consumo no debe ser excesivo o sobrepasar ciertas cantidades!!!
EL PROBLEMA No. 2 DE LOS ALIMENTOS LIGHT
Al problema de la ingesta permanente de los polioles, se le suma el consumo permanente de sal refinada presente también en la enorme cantidad de productos light que se expenden libremente en todos los mercados del mundo.
Esta combinación de substancias químicas que inevitablemente se produce en el interior del organismo, crea condiciones para generar muchos trastornos y enfermedades, las causadas por los polioles y las causadas por la sal refinada misma; más exactamente, la presencia en nuestro organismo de polioles y de flúor constituye este segundo problema causado por estos alimentos.
Su presencia en la sal es justificada porque, según se dice, el flúor es un elemento que se encuentra en la naturaleza. Sí, eso es cierto pero lo que es necesario precisar es que el flúor natural y el flúor aditivo ya no son la misma substancia aunque se afirme y reafirme que son el mismo elemento! Su manipulación química e industrial los hace muy diferentes.
Así como el flúor endurece el esmalte dental, así también endurece los tejidos blandos del organismo como los vasos que permiten la circulación sanguínea y linfática, endurece el tejido glandular y por lo mismo provoca alteraciones y modificaciones en el tejido cerebral.
De ahí que la presencia permanente de polioles y flúor en nuestro organismo es causa de un montón de trastornos y enfermedades que jamás se diagnostican como causadas por el consumo de edulcorantes artificiales y sal refinada!!!
Pero hay algo más: al hablar de la presencia permanente de polioles y flúor en nuestro organismo, estamos hablando de substancias que no se metabolizan pues se ingieren como polioles y flúor y así permanecen a lo largo de su recorrido por todas las células del organismo y así se excretan.
Y no se metabolizan o integran al metabolismo, porque son substancias extrañas al mismo, y por lo tanto, nocivas e intoxicantes en los más diversos efectos según el funcionamiento del organismo de cada quien y, como hemos dicho muchas veces, el modo como el organismo funciona no es el mismo en todas las personas pues hay unos que tienen una mayor tolerancia que otros no sólo al flúor y a los polioles sino también a todos los demás aditivos.
Estos son pues, entre muchos, los dos primeros grandes problemas que resultan inevitablemente del consumo frecuente de estas dos substancias artificiales que han invadido el organismo de los consumidores asiduos de alimentos light.
Ahora bien, porque todos los paquetes de sal refinada contienen obligatoriamente yodo y flúor añadidos? Los invito a que lo averigüen e investiguen. Se llevarán una desagradable sorpresa cuando sepan el porqué!
EL EFECTO A LARGO PLAZO DE LOS ALIMENTOS LIGHT
Muchos alimentos light pertenecen a la categoría de comida desechable, chatarra o descartable porque son productos carentes de nutrientes pues son sólo carbono vacío o calorías vacías, es decir, sin contenido nutricional.
Cuando estos alimentos se consumen permanentemente, sobrecargan el trabajo del organismo y terminan agotando sus reservas energéticas sin posibilidad de recuperación por la ausencia de nutrientes que sostienen su vitalidad y nuestra vida misma.
Al no aportar nada útil al organismo, convierten nuestro cuerpo en un depósito de basura industrial que con el correr de los meses y los años deteriora la salud y que en las personas tarda mucho tiempo en eliminarse del organismo.
También hay que tomar en cuidadosa consideración que parte de esa basura no se elimina del todo y que termina debilitando el funcionamiento del cuerpo causando finalmente su destrucción y la muerte misma.
También hay que tomar en cuidadosa consideración que parte de esa basura no se elimina del todo y que termina debilitando el funcionamiento del cuerpo causando finalmente su destrucción y la muerte misma.
CONCLUSIONES
Los edulcorantes artificiales, conocidos también como polioles o alcoholes de azúcar, no reemplazan o sustituyen, de ninguna forma, la necesidad de carbohidratos aunque suplen el sabor dulce de los azúcares simples, únicamente!
Sobre este asunto hay una confusión muy generalizada como puede verse en los siguientes ejemplos tomados al azar de las muchas publicaciones que al respecto se pueden encontrar en la Internet:
Los substitutos del azúcar pueden ayudar a las personas que están tratando de adelgazar ya que suministran el dulce a los alimentos y las bebidas sin aportar calorías extras.
Usar edulcorantes artificiales en lugar del azúcar también puede ayudar a prevenir caries dentales y a controlar el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes o hipoglicemia.
Creer que tales edulcorantes reemplazan los carbohidratos y que por ese motivo hay que consumirlos todos los días, es un engaño y un error que causa severos trastornos de salud que nunca se asocian con la ingesta de estas nocivas substancias.
Del video que complementa el presente artículo, tomemos algunas de las ideas más relevantes. Sobre los límites permisibles para el consumo de edulcorantes dice:
El establecer límites máximos de consumo quiere decir que el producto es potencialmente tóxico y por lo tanto, dañino.
Al respecto de los efectos nocivos de los polioles a largo plazo polioles, dice:
Tengan en cuenta que los efectos negativos no se van a ver inmediatamente sino a largo plazo. No quiere decir que si la comes ahora (la Splenda) dentro de unas horas tendrás una intoxicación o que al día siguiente te va a dar una enfermedad.
Muchas veces creemos que algo es completamente inocuo o que no nos hace daño porque no vemos los efectos de manera inmediata.
La mayoría de las veces ese tipo de daños es a nivel celular que, evidentemente, no vamos a ver y probablemente no lo vamos a sentir; pero no quiere decir que, a largo plazo, no haya un daño crónico que después de mucho tiempo se evidencie como algo mucho mayor.
La mayoría de las veces ese tipo de daños es a nivel celular que, evidentemente, no vamos a ver y probablemente no lo vamos a sentir; pero no quiere decir que, a largo plazo, no haya un daño crónico que después de mucho tiempo se evidencie como algo mucho mayor.
En suma y como conclusión primera y muy saludable, hay que comprender que los carbohidratos no se pueden reemplazar por edulcorantes artificiales y lo que se debe hacer es eliminarlos definitivamente de la dieta, pero antes hay que superar del todo el deseo, no exactamente la necesidad, de ingerirlos y diseñar un plan nutricional natural como el expuesto lineas arriba.
Más detalles sobre las consecuencias malsanas que el consumo permanente de polioles dejan en nuestra salud se pueden encontrar en los artículos Los Edulcorantes Artificiales Primera y Segunda Parte publicados en este blog el 20 de Abril y 2 de Mayo de 2016, y el artículo sobre la Stevia publicado el 2 de Julio del mismo año.
Gracias por la atención y receptividad dispensada a estos temas específicos sobre la nutrición, alimentación y salud y así continuaremos con las próximas publicaciones.
Por una vida más saludable: bienestar para todos!
En el video aparece la nutricionista peruana Lorena Romero quien nos presenta una excelente documentación sobre la Splenda o Sucralosa que es el mismo nombre del conocido edulcorante químico.
Los artículos contienen, el primero es un artículo que promueve la venta y consumo del Sorbitol y que informa sobre otros usos que tiene esta substancia en varias industrias. Lo he incluido como parte de la documentación de lo dicho sobre el uso normal y oficialmente aceptado de los polioles en los cuales no se prevé que pueden ser dañosos a la salud cuando se usan en los alimentos como edulcorantes o saborizantes, y el segundo artículo es una publicación de la BBC Mundo sobre los Alimentos Light.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario