sábado, 6 de octubre de 2018

LA DESINTOXICACIÓN DEL ORGANISMO




Saludo cordial para todos los amantes de la vida saludable. Es muy grato para el autor de estos artículos volver a estar con Ustedes para continuar ahondando más en los temas de la nutrición, la alimentación y la salud.  


Vamos a tratar en esta ocasión un tema de la mayor importancia que puede llegar a ser definitivo para tu bienestar presente y futuro, y que puede ser puesto en práctica desde ahora mismo por todas aquellas personas que son conscientes de que necesitan desintoxicar su organismo pues saben o reconocen que llevan una alimentación desordenada.


El propósito de este artículo es dar una documentación apropiada inicial que pueda inspirar y animar con sentido lógico y práctico a las personas que necesitan hacer una desintoxicación completa de su organismo.







En estos tiempos entre los siglos XX y XXI, estamos mucho más expuestos que antes a las más diversas modalidades de intoxicación tanto por su origen interno como de los agentes contaminantes externos que constituyen un agravante de la intoxicación interna u orgánica.



Bueno Desintoxicarse pero Mejor no Intoxicarse
Cada día aumenta el número de personas que son conscientes de una desintoxicación porque saben que lo necesitan y porque reciben estímulos mediante la divulgación permanente de información sobre dietas y terapias depurativas las cuales se han generalizado bastante en los últimos años.
Ciertamente, la gente piensa cada día más en su salud y lo primero que suele pensar es en la necesidad de hacer una desintoxicación pues muchas personas se sienten intoxicadas y lo interesante es que reconocen las causas por las cuales están así y cada día se conscientizan más de la necesidad de depurar y limpiar su organismo.

Hay muchas personas en el mundo que finalmente se deciden a depurar su cuerpo después de meditarlo bastante.






¿Quiénes están expuestos a niveles altos de una intoxicación que no se elimina completamente del organismo? Todas las personas que ingieren la alimentación común y corriente a base de alimentos industrialmente procesados, carnes y azúcares refinados, sal de mesa, lo mismo aquellas personas que consumen indiscriminadamente y sin lavar alimentos como frutas y hortalizas cultivados en terrenos tratados con agrotóxicos (pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.) muy venenosos.
Los que consumen regular y “moderadamente” bebidas alcohólicas, los que abusan de los refrescos embotellados, los que se alimentan todos los días embutidos, alimentos enlatados (sardinas y atunes) en su almuerzo o cena, los adictos a la repostería, a los edulcorantes artificiales, a las bebidas cafeinadas, a los chocolates en todas sus presentaciones, etc., etc.


Así también los niños con la cantidad de alimentos industrializados de colores y sabores fuertes que forman parte diaria de su alimentación preferida y que presionan a sus padres de muchas maneras para que se los compren.

Otro producto intoxicante al cual están expuestos los niños es el plomo que se encuentra en la pintura y en los componentes sólidos de muchos juguetes.

También están expuestos permanentemente a altos niveles de envenenamiento aquellas personas que tienen amalgamas metálicas hechas a base de mercurio que es muy tóxico.

Estas son, en general, las causas más significativas de la acumulación de toxinas en el organismo.
Tales personas no tienen el hígado en una condición de funcionamiento normal y muchas de ellas lo tienen muy enfermo; por lo tanto, su organismo mantiene una relativa y aparente estabilidad según el potencial físico de cada uno, lo que no significa por ello que estén libres de los efectos nocivos de las toxinas residuales que recargan cada día más su cuerpo.












Diversos Niveles de Intoxicación


El más generalizado, es la intoxicación resultante de la acidez humoral o del organismo originada por la manera equivocada de alimentarse, otro es el proveniente de los aditivos alimentarios contenidos en los alimentos, el de la intoxicación generada por los pesticidas, el del consumo permanente de bebidas alcohólicas...


La acidez humoral o del organismo, es la que se mantiene en estado permanente y es diferente de la acidez gástrica mencionada por los médicos. Comienza en el sistema digestivo y se extiende a todo lo largo y ancho del cuerpo.

Se trata de la acidificación de todos sus tejidos causada por el exceso en el consumo permanente y excesivo de azúcares refinados, sal de mesa y aceites refinados que son los alimentos más intoxicantes y los más consumidos por la humanidad en todas partes.


El Ambiente digestivo natural humano es Fermentativo no Ácido; sin embargo, la acidez resultante de la digestión es de diversos niveles que avanzan hacia otro medio digestivo, el de la putrefacción en las personas que comen carne todos los días.








Mientras mantengamos un ambiente digestivo entre alcalino y fermentativo que permite el trabajo óptimo de las enzimas digestivas, tenemos el control casi total de la acidez humoral de nuestros tejidos y órganos.


Pero el problema comienza cuando nuestra digestión pasa de una fermentación alcalina a una fermentación ácida que puede considerarse normal hasta cuando esta fermentación genera un medio ácido-putrefactivo como en el caso de las personas que se alimentan diariamente a base de carne que es el principal generador de la putrefacción intestinal.



El Modo más Sencillo y Seguro de Desintoxicación


Hay una infinidad de métodos y vías de desintoxicación, de ello se habla a diario en toda clase de publicaciones online y offline y me permito exponer sobre la más sencilla de todas.


Se trata de una de las terapias depurativas más seguras e inocuas a base del uso diario limón como la expuesta en mis dos artículo sobre los Beneficios del Limón Primera y Segunda Parte publicados en 2017 en esta columna para las curas sencillas y para las más avanzadas y exigentes en los casos de intoxicación extrema.






La más sencilla de todas es el uso moderado del limón al menos dos veces al día, la primera en ayunas y la segunda antes de acostarse consistentes en preparar una solución de jugo de limón en unas dos o tres onzas de agua entre tibia y caliente que no sobrepase los 50 grados de temperatura.


La recomendación del uso moderado del limón se debe a varias circunstancias que son particulares para cada quien porque la ingesta del limón no es la misma para todos.


Hay personas que no lo toleran porque padecen de gastritis o de úlceras en vías digestivas y lo que requieren es que primero eliminen la gastritis mediante el consumo permanente durante varios meses de una a tres veces diarias de papas crudas ralladas en los casos de úlceras, o de papa y manzana rallada combinadas para los casos menos críticos.


Otra forma de tomar el limón es en cantidades bajas y diluido en agua tibia en ayunas y antes de acostarse. Esta solución suave se bebe, se insaliva durante unos segundos y luego se deglute. De ese modo, la bebida se transforma en una solución alcalina antes de llegar al estómago e intestino.


Asimismo, agregar limón a los batidos de frutas, como por ejemplo, fresas con limón, espinacas o Spirulina con piña y limón, jugo de naranja con limón, jugo de limón con miel de abeja, etc.


Un aperitivo diario de tomate rallado, mezclado con aceite de oliva virgen extra y el jugo de medio limón antes de almorzar, es altamente regenerador del hígado, pero debe ingerirse a diario durante meses o años para los casos de cirrosis.







Curas de frutas de la cosecha durante uno a tres días, una o dos veces al año y combinadas con jugos o extractos verdes es otra forma de acometer estas prácticas hasta su completo dominio.



ALIMENTARSE CORRECTAMENTE PARA NO INTOXICARSE
Aliméntate de forma correcta y tu organismo hará lo demás


Ya lo vimos detenidamente en el artículo Los Nutrientes y la Correcta Forma de Alimentarse con sus tres características primordiales: correcta masticación, completa insalivación y orden de ingesta de los alimentos.


Una de las razones principales por las cuales el organismo no elimina todas las toxinas es porque permanece demasiado tiempo, mucho más del indicado, en digerir alimentos de alta densidad como carnes y la mezcla de varias alimentos protéicos de origen animal y vegetal; como también, por la cantidad de comida que la mayoría de las personas ingieren diariamente. Por eso se necesita una pausa de metabolismo para dar prelación a esa parte de la eliminación de residuos.


En la privación voluntaria de alimentos con fines terapéuticos interviene un conjunto de disciplinas y de propósitos de salud física, y aún espiritual como en el caso de personas que emprenden estas terapias como ayunos o dietas especiales siempre tan benéficas en los dos sentidos.  


Así mismo, no es lo mismo la privación de alimentos por voluntad propia con fines sanativos o espirituales que una privación involuntaria cualquiera que ella sea.

La respuesta del organismo no es la misma en ambos casos porque, como lo hemos visto largamente, somos seres psicosomáticos no máquinas biológicas que viven un determinado tiempo y que luego es destruida por la enfermedad, lo que sería una lenta autodestrucción propiciada por la mala alimentación.







Nos enfermamos mucho más por excesos y desórdenes alimentarios que su por escasez o por hambre que, si bien pueden generar desnutrición, también debemos saber que un organismo desnutrido se recupera mejor y más pronto que uno enfermo por tales excesos.


Es más, las personas que enferman por excesos en su alimentación, sólo se pueden rehabilitar completamente sometiéndose a largas y rigurosas dietas alimentarias que imponen un orden y un método seguro que le garanticen la tan anhelada recuperación.

Somos también seres psicosomáticos y espirituales que pensamos y planificamos cambios para mejorar nuestro futuro a partir de un presente sostenido con una visión superior de la salud tanto física como mental.

Gracias a eso, aprendemos a sostenernos sanamente con vida mediante un conjunto de normas y cuidados que asumimos de manera consciente y decidida. ¡En suma, somos muchísimo más que una entidad biológica que vive de nutrientes, agua y aire!


Además, es necesario que el organismo experimente a fondo esa fase del metabolismo que es la eliminación de aquellas partículas tóxicas acumuladas por años en el cuerpo y que no se eliminan de ninguna otra forma.



SI ESTAS INTOXICADO DEBES DESINTOXICARTE


Con alguna frecuencia aparecen en la Web algunas “argumentaciones” con el objeto de sostener que no son necesarias estas curas porque el organismo elimina naturalmente todas las toxinas mediante el hígado, los riñones, la piel y otras partes del cuerpo.
Algunas afirman que son peligrosas para la salud porque durante el tiempo de una depuración el organismo deja de recibir proteínas, carbohidratos y grasas.
Todos sabemos que el primer argumento para no desintoxicarse es falso pues debemos saber que la eliminación natural de las toxinas se produce cuando el sistema inmune, hígado y todo el sistema excretor del organismo funcionan correctamente. Pero, cuántos pueden decir que estos órganos y los sistemas de eliminación están funcionando correctamente?.






Un hígado sano y un sistema digestivo fuerte pertenecen a las personas que ingieren una alimentación no tóxica, que han aprendido a alimentarse como debe ser y que saben cuidar su salud todos los días.
En cuanto a la segunda afirmación que dice que El cuerpo humano está diseñado para purificarse solo…, si bien es cierto que ello ocurre, debemos saber también que, para los propósitos sanitarios de una desintoxicación, no hay riesgos en que por unos días el cuerpo no reciba los suministros alimenticios de los Macronutrientes pues, una vez terminada la terapia, el organismo reasumirá sus funciones normales y en mejores condiciones.


Este retorno del organismo a una alimentación balanceada y rica en nutrientes es una experiencia intensa de regeneración, de revitalización y de poder psicosomático que resulta de la eliminación de tóxicos, de la acidez humoral de organismo y de bacterias patógenas que conviven normalmente en un organismo acidificado.






Como vimos al comienzo del artículo, vivimos en tiempos en que estamos muy expuestos a enfermarnos por la mala calidad de los alimentos que se producen y procesan actualmente, por los alimentos transgénicos conocidos también como genéticamente modificados, los aditivos alimentarios, los agrotóxicos (pesticidas y herbicidas como el paraquat, el glifosato, el DDT entre los más frecuentes y peligrosos) y otras circunstancias que nos afectan de varias maneras sin que podamos, por ahora, hacer mucho para protegernos.

Ahora bien, quienes están más expuestos a la intoxicación de su organismo? Las personas a quienes se les ha extraido las amígdalas y/o el bazo que son dos órganos fundamentales del sistema linfático y del mecanismo inmunológico del organismo.

Los que han perdido el apéndice, la vesícula biliar, una parte del intestino y los que tienen problemas en dentadura como dientes inflamados o en mal estado, los que tienen problemas con las cordales cuando están mal ubicadas, heridas permanentes en las encías, implantes de titanio (tornillos incrustados en el hueso del maxilar sobre los que coloca un diente) y tratamientos de conducto mal practicados.

Si te has decidido por uno o más implantes en tu boca, es bueno saber que los más convenientes son los hechos a base de fibra de carbono que, al no ser de metal, son compatibles con el cuerpo y afectan mucho menos esa parte de la cabeza que está tan cerca del cerebro como es la dentadura.

En fin, todas estas personas tienen su mecanismos fisiológicos de defensa debilitado y algunos lo tienen severamente deteriorado.

Otro factor de intoxicación es la lengua blanca o cargada de sustancias residuales de la masticación que se convierten en una fuente de mal aliento y de acidez que se deglute constantemente.

Si es tu caso, lo que tienes que hacer es mantenerla limpia para lo cual usas el cepillo de dientes sin crema dental hasta que la superficie de la lengua quede rosada del color del paladar.



La “información” “desmotivante


Llegamos aquí a un tema espinoso: la desinformación que busca desanimarte para que no practiques curas de desintoxicación. Veamos el siguiente ejemplo tomado al azar:


Como sucede con muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales, especialmente para los adolescentes.


Si bien las teorías de las dietas de desintoxicación no han sido verificadas científicamente, quienes están a favor de tales dietas sostienen que las toxinas no siempre son eliminadas de modo adecuado por el organismo. Por el contrario, creen que las toxinas se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello, y que causan problemas como cansancio, dolores de cabeza y náuseas.


Otra afirmación de los técnicos del nutricionismo de estos tiempos actuales asegura que las dietas de desintoxicación no son apropiadas para personas enfermas.


Muy por el contrario, las personas enfermas son las que más lo necesitan porque padecen las enfermedades causadas precisamente por intoxicaciones de la más variada índole debidas al consumo permanente de alimentos cargados de aditivos químicos y agrotóxicos y por las cantidades increíbles de bacterias hospedadas en su organismo.






Es por lo que un verdadero tratamiento médico debe comenzar por liberar del organismo de una persona enferma de todos los agentes intoxicantes para que el cuerpo comience su rehabilitación natural porque es el organismo mismo el que se cura con el recurso de los alimentos apropiados.

Para ello es preciso suministrar alimentos sanos y de la mejor calidad, y superar definitivamente la forma equivocada de alimentarse para eliminar así y con absoluta seguridad, la causa de la enfermedad.



Dicho de otra manera y en forma lacónica: el organismo se enferma por el modo erróneo como la gente en general se alimenta.




De qué debemos desintoxicarnos?


Esta es una pregunta pertinente y que necesitamos responder para asumir una actitud más consciente al momento de considerar una desintoxicación, sobre todo para las personas que comen demasiado y que nunca han hecho curas de desintoxicación.


Del azúcar refinado que, además de intoxicar el organismo con sus muchos compuestos químicos, generan un desorden metabólico que termina dañando definitivamente el pancreas que por esta causa deja de producir la insulina (y otras hormonas) necesaria para el metabolismo de los azúcares y que desencadena la diabetes y la hipoglicemia dos de las enfermedades más padecidas en el mundo actual.


De los edulcorantes artificiales o polioles como la sucralosa o splenda,  el nutrasweet o neotamo (es el mismo producto con diferente nombre), el sorbitol y otros muchos, unos 200, tema expuesto también en tres artículos publicados en este blog.


Necesitamos desintoxicarnos de neurotoxinas como el fluor sintético (diferente del fluor natural), presente en cantidades abundantes en la sal de mesa y cremas dentales principalmente.







De los agrotóxicos que aparecen en los alimentos de nuestra mesa. Entre los más comunes están el glifosato y el DDT.  


De aditivos alimentarios como conservantes (entre los cuales hay que señalar al glutamato monosódico y los que se agregan a los aceites refinados -BHT y TBHQ de origen petroquímico conocido como antioxidante sintético E-319, E-320 y E-321 altamente nocivos al hígado), colorantes (entre los que se encuentra la tartrazina, de color amarillo, prohibida en varios países por sus efectos letales en los niños), saborizantes, etc., tema expuesto resumidamente en varios artículos de este blog.


Del mercurio presente en las amalgamas metálicas de nuestra dentadura y que todavía se usan en casi todos los países del mundo.


Necesitamos detener la contaminación genética generada por los alimentos genéticamente modificados, más conocidos como alimentos transgénicos, que han invadido la agricultura del mundo e impuesta por la fuerza de la ignorancia y sin que nos hayamos dado cuenta de esta silenciosa invasión que viene dándose desde hace unos 50 años.


Lo mismo que de los compuestos químicos adicionales al cultivo de estos alimentos: los fertilizantes nitrogenados que esterilizan la tierra con los que se cultivan tales “alimentos” alterados en su constitución original o natural y que, además, tienen un valor nutricional muy bajo.



RECOMENDACIONES


Primera recomendación: todas las frutas y verduras deben ser cuidadosamente lavadas y preparadas para eliminar gérmenes y agrotóxicos, aunque el problema de los gérmenes es mucho menor que el de lo venenos provenientes de la larga lista de los agrotóxicos.


En las tiendas naturistas y otros comercios se expenden líquidos especiales para este menester, pero también podemos hacerlo manualmente en nuestra casa utilizando el vinagre y el limón diluidos en agua tibia y dejándolos en remojo durante unos minutos. Con el tiempo nos volvemos expertos en este tipo de limpieza.


Frutas como manzanas, naranjas, mangos, duraznos y demás frutas y frutos grandes, hay que pelarlas para asegurar que no ingerimos glifosato (roundup es su nombre en inglés) u otros herbicidas. 


Las frutillas como fresas, moras, y otras de esta categoría de pequeño tamaño y conocidas como frutos rojos, se pueden limpiar con la solución de vinagre, limón y agua, y todo dentro de un cuidado higiénico muy riguroso.







Es muy conveniente conseguir estos prodigiosos antioxidantes elegidos entre los alimentos cultivados orgánicamente. Pronto constatamos que estas frutitas son una maravilla como alimento y como generador de limpieza interior que se siente realmente desde el primer momento.


Las moras y las fresas son excelentes para dietas y ayunos. Se ingieren en batidos con o sin miel de abejas, y para quienes simplemente quieran modificar la alimentación por un día, la ingesta cada dos o tres horas de estas dos frutillas masticadas o licuadas (batidas) con leche y limón o con yogur natural es sencillamente una decisión apropiada a objetivos de salud y de mejoramiento de las funciones digestivas.


También, es muy importante saber que se requiere voluntad, disciplina y un programa claro y posible de llevar a efecto para evitar la improvisación que sólo dejará insatisfacción, decepción y lo peor, la intención de no continuar.


Si hay fracasos en las prácticas de desintoxicación no es por la ineficacia de éstas sino por descuido, improvisación o discontinuidad.  


Si es la primera vez que emprendes una cura de frutas, es bueno tomar en cuenta la necesidad de alcanzar una experiencia con base en el proceso y los resultados. Es esa experiencia, junto a los conocimientos adquiridos, la que te indicará progresivamente la vía, la frecuencia y la intensidad a seguir.


Otra recomendación es: elegir alimentos de la mejor calidad nutricional y hasta donde sea posible, no proceder con alimentos genéticamente modificados por las razones expuestas lineas arriba.


Es necesario que decidan y planifiquen cómo lo van a hacer animados por la convicción de sus resultados positivos que no se harán esperar pues son inmediatos. Esta previsión los llevará a sacar las primeras conclusiones.


La finalidad de esta recomendación es en función de un firme propósito de desintoxicación para que se realice plenamente en todos sus procesos y que pueda prosperar a lo largo de los años.


Para comenzar, hacerlo en domingo y cambiar el desayuno por esta vez. Un buen desayuno a base de frutas, un par de bananos y una taza de yogur endulzado con miel de abejas o sin dulce.


Si no disponen de yogur natural, se usa una taza de leche a la que le exprime el jugo de uno o dos limones, se mezclan bien y listo. Se come primero las frutas jugosas, luego los bananos y de último el yogur.









Entre las frutas para el desayuno, se pueden obtener excelentes resultados energéticos y dietéticos comiendo únicamente fresas con miel de abejas y una granola sin sabores artificiales.


Al siguiente domingo, puedes dejar como desayuno un buen plato de fresas con miel o sin miel, y no ingerir nada hasta el mediodía; pero si un rato después, te da hambre, lo que no suele suceder tratándose de esta frutilla, comes más fresas y al mediodía almuerzas como todos los días.

Si el organismo rechaza el yogur o el queso, se puede cambiar por un par de huevos cocidos blandos o por papas cocidas al vapor o asadas.  


El siguiente paso para avanzar en el método de aprender a alimentarse para desintoxicarse, sería dejar el último domingo de cada mes para una cura de frutas elegidas entre las que puedas conseguir o entre las que prefieras.


Al desayuno, eliges fresas, al almuerzo un buen plato de otras frutas según la cosecha entre las cuales es conveniente que haya bananos para tener un buen almidón y en la tarde otra opción o un vaso de jugo o extracto de una fruta jugosa.  


No comer nada más y si es necesario, hacer un esfuerzo adicional de voluntad para terminar el día y estar muy pendiente de examinar los resultados en la noche y al día siguiente.


Recomendación especial: practicar la cura de manzanas durante tres días. Las indicaciones aparecen en mi artículo Necesitas una Cura Rápida y Efectiva? publicado en mayo 17 de 2016 que puedes encontrar en esta tela de contenidos buscando hacia abajo hasta encontrarla. Se puede también cambiar las manzanas por uvas o alternarlas.


Ya sea que te intoxicaste durante una fiesta, en un restaurante o que vengas sintiendo la invasión de una intoxicación progresiva, las curas de frutas siempre son la respuesta perfecta que soluciona esta situación.








CONCLUSIONES
LA DESINTOXICACIÓN DEL ORGANISMO ES SU DESACIDIFICACIÓN


La desintoxicación del organismo es una práctica que cada día se difunde más en todos los medios de comunicación y en incontables libros debido al aumento de las causas de la intoxicación entre las cuales hay que mencionar entre las primeras el modo desordenado de alimentarse.


La segunda causa es la inmensa cantidad de aditivos alimentarios que ingresan a nuestro organismo a través de la comida industrializada. Son más de 10.000 la cantidad de aditivos que se producen actualmente en el mundo para la elaboración de esta comida que debe cumplir con todos los estándares de calidad industrial para su distribución y éxito comercial.


Claro que debemos también considerar que no todos los aditivos alimentarios son de alta toxicidad. De eso hemos hablado bastante en los artículos sobre Los Aditivos Alimentarios expuestos en esta tribuna digital consagrada al tema de los nutrientes, la alimentación y la salud.


Esmerarse por el control permanente de la acidez orgánica es una forma eficaz de evitar la intoxicación crónica lo que llega a ser un propósito necesario en aquellos  que buscan su estabilidad energética y la plena funcionalidad del organismo; es decir, aquellos que son conscientes de que no deben perder su bienestar ni su plenitud como personas.


Para lograrlo es necesario saber que el ambiente digestivo alcalino fermentativo es el que es preciso mantener el mayor tiempo posible y saber que, cuando se pierde este equilibrio, aparece la fermentación ácida que inclina las reacciones químicas digestivas hacia niveles perniciosos de acidez putrefactiva como lo muestra una de las imágenes del artículo.


TEn muy en cuenta que son los nutrientes suministrados mediante una alimentación sana y balanceada los que curan y permiten que el organismo reaccione en forma natural y correcta al eliminar los tóxicos y venenos que, por su acumulación en los tejidos orgánicos, tienen el poder de hacer colapsar el prodigioso funcionamiento de nuestro cuerpo.


Asímismo, es también la falta de nutrientes, junto a la acidez orgánica, lo que causa la enfermedad en los seres humanos y también en los animales domésticos como puede apreciarse en las mascotas que se enferman de lo mismo que aqueja a sus dueños: mascotas con sobrepeso, afecciones cardiovasculares, parásitos intestinales, gastritis, etc.


Si te sientes mal, si sientes dolores raros persistentes en la espalda, en la cabeza o extremidades, si te preocupan tus constantes cambios de ánimo, el sube y baja de tu energía, etc., debes buscar la causa principal en lo que estás comiendo.


Probablemente sea el café liofilizado, peor aun el descafeinado, edulcorado con azúcar blanco o algún poliol (edulcorante artificial) y acompañado con un pastel o huevos fritos al desayuno.


Tal vez sea ese atún enlatado que tanto te gusta y que te lo comes frito en aceite refinado, o quizás sea esa malteada color rosado que no te puede faltar en las mañanas o en las tardes.


Sea lo que sea, tendrías que vigilar más cuidadosamente los componentes de tus alimentos y comenzar a quitar y poner: quitar aquellos que te intoxican y cambiarlos por alimentos más saludables hasta que logres encontrar un ritmo y un equilibrio en tus comidas diarias y poco a poco perfeccionar tu alimentación para que estés segura que vas en la vía correcta. Tu propio organismo y tu aspecto personal se encargarán de hacértelo saber.


La completa inmunidad con sus mecanismos activos de defensa que nos proteja de toda enfermedad proviene solamente de una apropiada forma de alimentarse en la que todos los nutrientes que la naturaleza genera en sus infinitas posibilidades y manifestaciones intervienen en el concierto de las funciones vitales que sostienen y perpetúan nuestra salud, nuestra vida y nuestra satisfacción de estar en plena forma todo el tiempo.


Ahora bien y en relación con el sistema inmune de nuestro cuerpo, también es necesario saber que el organismo de cada persona tiene su propio ritmo vital de funcionamiento lo que significa que los ciclos y ritmos vitales son diferentes para cada quien. En ésto reside la importancia de la experiencia personal y del conocimiento del propio organismo.


Unos necesitan más proteinas que otros, otros necesitan alimentarse más según las condiciones y circunstancias particulares de edad, condición física, actividad, situación socioeconómica, género…


Hay factores genéticos y hereditarios que tomar en atenta consideración al momento de hablar del metabolismo humano y en particular en lo referente a la nutrición y la alimentación.


Pero también se heredan hábitos alimentarios y modos de vida que son factores de considerable importancia al momento de examinar las enfermedades hereditarias.


Es por lo que este tema tiene sus complejidades y posibilidades para cada uno lo que, por supuesto, lleva a investigar y tomar en serias consideraciones estos factores esenciales de nuestra constitución funcional.


Y cuando hay que desintoxicarse, hacerlo muy bien y con todo el cuidado para permitir que ocurran dos fenómenos trascendentales: la regeneración del organismo y la reconstitución de nuestro ADN...


Sólo cuando se tiene o alcanza un estado perfecto de salud, nuestro ADN permanece en un estado permanente de renovación y reconstitución comandando los procesos biológicos al ritmo de los cuidados que asumimos en la vida y al amparo de las emociones y pensamientos positivos que protegen y estimulan en grado sumo las funciones del ADN.


Nuestro código genético está constantemente expuesto a la forma como vivimos y nos alimentamos. Dicho de otro modo: el buen o mal vivir, afecta en forma directa el funcionamiento de nuestro ADN y la salud o la enfermedad es la consecuencia inmediata de todo ello.


Y hay más: comer más de lo necesario en forma permanente no es solamente otra causa de intoxicación, es también quedar sometido al impulso de la gula, lo que además es causa de obesidad o sobrepeso para muchas personas, aunque no en todas pero nadie escapa a los efectos enfermantes e intoxicantes de la mala alimentación.


Saber cuánto alimento necesitamos a la hora de comer es un dato de primera importancia que necesitamos tener siempre a nuestra percepción consciente en cada ocasión.

Entonces y como conclusión final, es muy conveniente y saludable desintoxicarse pero mucho mejor no Intoxicarse.


Desintoxicarse cada uno o dos años es la práctica apropiada para evitar la acumulación de substancias venenosas que tienen la capacidad de liquidar progresivamente nuestra energía, nuestro cuerpo y que al final digas en un acto de entendimiento tardío: "He dado todo por nada!"


La nada a la que me refiero (que de varias formas se relaciona con la Nada del Existencialismo) es la comida que te enferma, y el todo eres TU!


Ahora bien y como una conclusión definitiva, quien ha establecido en su vida la vía de la correcta forma de alimentarse ya no necesita hacer prácticas de desintoxicación porque este método de alimentarse no sólo evita la intoxicación sino que propicia la eliminación progresiva de aquellos venenos como pesticidas y otras substancias tóxicas difíciles de eliminar.  


En fin, en estos tiempos de desinformación, de “fake news”, de noticias y contenidos superficiales y sin valor sobre muchos temas y asuntos, en particular, todo lo que leemos sobre los temas de la nutrición, la alimentación y la salud, requieren un discernimiento detenido para que entendamos y comprendamos la vía que debemos seguir en las búsquedas de nuestro pleno bienestar e integridad.


Hoy día, las gentes en general buscan con insistencia la felicidad. Porqué no pensar mejor en buscar el perfecto bienestar asegurando la salud física y mental? 


De todos modos, la felicidad no se puede alcanzar de otro modo y la calidad de vida de la que tanto se habla en la actualidad no puede ser entendida ni alcanzada por fuera de la salud por más que muchas personas crean que ello es solamente el producto de la riqueza material. 


En una interpretación realista, la calidad de vida es algo que todos podemos alcanzar como una expresión de nuestro bienestar en el camino del buen vivir y de la salud conscientemente alcanzados y sostenidos en la riqueza o en la pobreza.


Porqué de esta vigilancia constante? Porque el fanatismo, el escepticismo y el dogmatismo como partes intrínsecas de las creencias populares, son los enemigos del verdadero saber aquel que nos libera de la ignorancia y de la esclavitud de la enfermedad y de la muerte.


Saber navegar, es decir, saber diferenciar, en los océanos de la información y la desinformación que a diario encontramos por doquier, es uno de los logros más grandes de la inteligencia humana.



Esta capacidad o habilidad hará posible que desarrollemos una inteligencia fisiológica que nos permita intuir y percibir la información veraz que necesitamos consultar en cada caso y en cada necesidad, mucho más si se trata de nuestra alimentación.



Todo ello requiere que meditemos bastante en torno a los muchos y complejos temas de la nutrición, alimentación y la salud. Por esta vía, unida a la experiencia personal de nuestras búsquedas y resultados que trascienden la creencia ciega o esas creencias que nos conviene y nos gusta tanto mantener, encontraremos la veracidad y la realidad que necesitamos.


Nadie, sólo tu mismo, puede garantizar este gran logro resultante de una constante búsqueda de conocimientos y prácticas ya que es solamente en la verificación de la experiencia alcanzada con base en el conocimiento de tu organismo en lo que más debes y puedes confiar.


Gracias por la receptividad concedida a estos artículos y los espero en el siguiente post para que continuemos conociendo el mundo de la nutrición, la alimentación y la salud.



Por una Humanidad más positiva,
salud y bienestar para todos.










La documentación del artículo consta de:


Un video de 12 minutos que se refiere al cáncer de colon y su relación con la mala alimentación y el consumo de carne.



Un primer artículo que contiene las nociones básicas sobre las causas de muchas enfermedades originadas por los trastornos del colon y presenta una técnica de limpieza y saneamiento de este órgano que es el que más soporta toda clase de problemas. De hecho, el colon y el hígado son los órganos que más se enferman, como también los órganos donde empiezan todas las enfermedades.



Un segundo y tercer artículo que contienen una documentación básica sobre las frutas y verduras más expuestas a los pesticidas, y varias ideas para limpiar adecuadamente estos alimentos.



Y tres artículos más que son parte de las publicaciones regulares del Website Sustainable Pulse, el primero sobre el Glifosato o Roundup y lo que se está haciendo a nivel gubernamental para gestionar la prohibición de este peligroso herbicida, el segundo sobre el impacto mortal del glifosato en las abejas y el tercero sobre recientes investigaciones que encontraron pesticidas en muestras de cabellos en seis países de Europa.

https://sustainablepulse.com/2018/08/15/the-world-reacts-to-the-roundup-cancer-trial-guilty-verdict/#.W7iMh3tKi00

https://sustainablepulse.com/2018/09/24/glyphosate-linked-to-bee-deaths-in-shocking-new-university-of-texas-study/#.W7iPb3tKi00

https://sustainablepulse.com/2018/11/08/european-parliament-group-finds-pesticides-in-hair-samples-across-europe/?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario