sábado, 24 de septiembre de 2016

Los NUTRIENTES y el MODO CORRECTO DE ALIMENTARSE


Cordial saludo a todos los amantes de la Nutrición, la Alimentación y la Salud que siguen este blog. Gracias por estar aquí atentos a la espera de estos trascendentales temas.

Hablemos hoy de la correcta forma de alimentarse y para comenzar, planteemos dos preguntas que nos sumergen directamente en el tema: ¿qué es o cómo se desarrolla la buena digestión y de qué depende?

Estas preguntas son excepcionalmente importantes y las respuestas son: ¡una buena digestión depende de la perfecta masticación de los alimentos y del orden de su ingesta pues de la correcta masticación, depende la insalivación!

Dos actos en uno y están tan funcionalmente ligados que una pobre masticación da como resultado una pobre insalivación y así comienzan los problemas que persistirán a lo largo del proceso digestivo, y aunque no se resientan como tales, no significa que no estén ahí en la formidable capacidad de adaptación que tiene el organismo humano.

Este es el tema principal de la presente publicación: Los Nutrientes y la correcta forma de alimentarse.



                                                                           





Una buena digestión comienza pues, en nuestra boca y, por lo mismo, llega a ser la primera clave de la correcta forma de alimentarse, y la segunda, es el orden de ingesta de los alimentos.

Tiene que ser así porque la producción de enzimas digestivas ordenadas desde el cerebro cuando estamos masticando y saboreando un alimento, no se da de cualquier manera y según nuestro modo personal de ingerir los alimentos.

La razón de ello es muy lógica: nuestro organismo está diseñado por la naturaleza para digerir los alimentos en un orden que va de lo simple a lo complejo, de las frutas o las verduras a los alimentos cocidos como lo almidones y a las proteinas que se deben ingerir de último por ser alimentos mucho más complejos.


Si ingerimos primero los alimentos más simples y poco a poco los restantes en su nivel de menor a mayor complejidad, con plena seguridad no tendremos problemas ni trastornos digestivos y ustedes podrán constatarlo inmediatamente si hacen la prueba.


LA INGESTA DESORDENADA DE ALIMENTOS ES CAUSA DE MALA LA DIGESTIÓN Y UNA CAUSA SIGNIFICATIVA DE ENFERMEDADES
 
Masticación y orden de ingesta de los alimentos son las dos primeras condiciones del acto de alimentarse que se deben cumplir para que haya buena digestión. 

Eso es seguro y debes tenerlo siempre presente si quieres o necesitas mejorar tu digestión y alimentación y por esta vía la salud y la vitalidad!

La masticación es el acto por el cual los nutrientes comienzan a separarse de la masa de los alimentos donde están incorporados. Las enzimas digestivas, los jugos gástricos y los ácidos de la digestión son los que se encargan de preparar los Nutrientes para su integración al organismo en sus múltiples funciones biológicas.

Casi todo lo que leemos y aprendemos acerca del proceso digestivo es cierto, pero también es cierto que, si no se cumplen estas dos condiciones alimentarias (basadas en las leyes mismas de nuestro sistema digestivo y de la química de digestión), el proceso de alimentarse no se efectúa correctamente. 


Y no se cumplen porque no se aplican en la práctica de alimentarse pues poco o nada se practican estas dos primeras condiciones de la buena digestión aunque desde hace mucho tiempo se sabe que son los dos primeros procesos que debemos cumplir al momento de alimentarnos.


¿Qué sucede entonces en el sistema digestivo cuando se come de manera desordenada? 

Que los Nutrientes pierden su calidad original generándose así una relativa degradación de los mismos y un estado de acidez intestinal y de producción de radicales libres que afectan indefectiblemente el proceso digestivo, todo ello dependiendo de la reacción digestiva de cada quien, de su capacidad fisiológica de producir enzimas y jugos gástricos que favorezcan una mejor forma de digestión.


Desde el intestino, los sub-productos de la mala digestión cargados de acidez y radicales libres, ingresan al torrente sanguíneo y al hígado para su metabolización la cual se produce según su condición o estado fisiológico.






En buenas condiciones de funcionamiento, el hígado hace bien su trabajo físico-químico de metabolizar y potenciar las propiedades metabólicas a los nutrientes que es otra de las principales funciones que cumple este prodigioso órgano.

Pero cuando el hígado está funcionando mal y al no poder cumplir bien su función de metabolizar completamente esos nutrientes, el organismo se va recargando de toxinas y de una acidez humoral que poco a poco provocan varias enfermedades y trastornos por esa causa que 
no suelen asociarse con la mala alimentación ni con el hígado enfermo.


LA CORRECTA ALIMENTACIÓN PREVIENE Y CURA ENFERMEDADES


¿Te da sueño o pesadez después de comer algo o después de almorzar?, cambia tu panorama interior y exterior?, ¿no sientes tus fuerzas vitales restablecidas después de almorzar? Si ésto es así, queda entonces demostrado que las cosas no están bien, o tal vez muy mal, en tu digestión.

Las personas que por su sensibilidad digestiva resienten más este problema, se ven obligadas a alimentarse del modo indicado en este artículo encontrando así la solución inmediata y definitiva. 


En el caso de personas con un sistema digestivo potente y que dicen tener buena digestión, suele haber una ignorancia al respecto y, por lo tanto, una ausencia de preocupación por esta realidad que desconoce.

Si estas personas no resienten inmediatamente el trastorno, no significa que el problema no se presentará en las vías digestivas pues los efectos o consecuencias aparecerán después en el daño sistemático de órganos como el intestino, hígado, los riñones, el sistema cardiovascular, el cerebro, etc. 







Es por estas razones que los alimentos crudos como las frutas o las verduras deben ingerirse rigurosamente primero porque bajan directamente al intestino delgado donde los Nutrientes de estos alimentos encuentran un medio digestivo alcalino y preparan el ambiente digestivo fermentativo para los siguientes pasos de la digestión.

Estos alimentos crudos, al contener las enzimas digestivas vegetales que se integran a las enzimas generadas por el propio sistema digestivo para su digestión intestinal, no tienen necesidad de una primera digestión en el estómago; en cambio, los alimentos cocidos, necesitan una digestión en el estómago para que puedan digerirse en el intestino.

Los alimentos que han tenido una cocción y que, por lo tanto, entran en un estado de complejidad para su digestión, necesitan un proceso en el estómago mediante los ácidos estomacales y otras enzimas digestivas para que puedan digerirse en el intestino.

Como las enzimas de la boca se producen con la correcta masticación, ingerir un alimento cocido sin suficiente insalivación provoca una deficiente e incorrecta digestión en el estómago y en el intestino. Es, pues en la boca, donde  comienza la mala digestión.

  
Como el estómago está ocupado en esta primera digestión (llamémosla así por ahora), los alimentos crudos que se ingieren después, tienen que esperar para que comience su digestión, mientras tanto quedan expuestos a un estado de degradación y pérdida de calidad de sus nutrientes y de sus enzimas.

Si ésto sucede con los crudos, ¿cómo será con los alimentos cocidos como una sopa que se ingiere después de un alimento protéico, o con los alimentos proteínicos cuando se ingieren primero?


Vamos a verlo con un ejemplo, si ingieres primero las proteinas y luego la sopa, esta sopa tiene que esperar que termine la digestión de las lentejas, por ejemplo, en el estómago para que la sopa comience su proceso digestivo. 

Mientras tanto, esa espera hace que sus nutrientes se acidifiquen originándose así una pérdida en la calidad de sus Nutrientes.  



 




Desde este punto de observación y análisis, las mezclas o revolturas de alimentos es lo más contraproducente para la buena digestión porque el organismo pierde el proceso lógico y natural de producir la enzima apropiada para cada masticación y deglución.

El producto final será entonces, un quimo y un quilo alimenticio de dudosa calidad nutricional causada por el inevitable estado de acidez digestiva y putrefacción cuando se trata de carnes que resultan de comer desordenadamente y con una defectuosa masticación. 
 
Comprendamos entonces, que nuestro organismo también tiene un riguroso orden funcional, como en todo en la vida, el cual es una condición natural y real que debemos conocer y respetar para proceder en correspondencia con las leyes que rigen el sistema digestivo. 
 
Transgredir esas leyes es quedar expuestos al desencadenamiento de las causas que originan los más diversos trastornos y enfermedades que con el tiempo aparecen por causa de la forma desordenada y equivocada de alimentarse. No lo dudes y tenlo siempre presente al momento de alimentarte!

Hay "soluciones" transitorias a base de fórmulas naturales y/o artificiales muy diversas y efectivas que eliminan momentáneamente el problema que se presentará nuevamente cuando se vuelva a caer en el mismo error de comer en desorden y sin la masticación suficiente.







EL ORDEN DE INGESTA DE LOS ALIMENTOS
 
Entonces, el orden de ingesta es el siguiente: las frutas o las verduras en primer lugar. Luego, vienen las verduras cocidas y después los almidones cocidos preferiblemente los almidones feculentos como las papas o los plátanos en sus variedades para cada ocasión, o la yuca que han de preferirse sobre el arroz debido al muy escaso valor nutricional de los arroces blancos, genéticamente modificados que se consiguen en todas partes. 
 
Finalmente, las proteínas que deben ir en último lugar y que se eligen entre una leguminosa y una porción de queso aunque lo más recomendable es comer una solamente para asegurar su perfecta digestión si se mastica muy bien. Pero si hay una proteina láctea adicional, ésta debe ir en último lugar por su mayor complejidad.

No se deben ingerir, pues, varios almidones y mucho menos revolverlos, lo mismo que no se digiere correctamente la mezcla de almidón y proteínas y mucho menos la mezcla de proteínas: un solo almidón y una sola proteína es lo mejor aunque sea abundante pues hay personas que necesitan más las proteinas que otras.

El suministro de la cantidad y calidad apropiada de proteinas es importante pues de ello depende en mucho la vitalidad, la resistencia y rendimiento en el trabajo. Recordemos que el significado del término proteina es: la primera sustancia de la vida.


En cuanto a las grasas o Lípidos, pueden agregarse en su estado natural, o sea crudos, a las verduras crudas que se ingieren primero, lo mismo que a los almidones una vez cocinados, pero nunca cocinarlos al mismo tiempo. 

Si se usa el arroz en el almuerzo, que sea integral y no es conveniente cocinarlo con aceites, condimentos, ni sal. La condimentación se hace una vez que el arroz ha sido cocinado preferiblemente en una olla a presión de acero quirúrgico.







Cuando el arroz está cocinado, se le agregan los condimentos los cuales pueden prepararse en un sofreído suave de aceite de oliva al que se le agrega algunos champiñones y aceitunas finamente trozados, cebollas, ajos y otros condimentos de su elección para darle sabor y para enriquecerlo de Nutrientes naturales.
 
Otra forma de condimentar este arroz es rallando unas cuantas nueces o almendras sin mezclarlas, unas uvas pasas finamente picadas y un poco de sal de mar, o la condimentación que quieras pero siempre en esta forma equilibrada de preparación.

El primer plato que sea una rica ensalada de frutas o de verduras crudas muy bien lavadas en agua y unas dos onzas de vinagre. Esta ensalada puede llevar unas gotas de limón, una salsa natural hecha unos minutos antes o una vinagreta suave preparada con miel de abeja o los condimentos naturales de su preferencia. 
 
El segundo plato, pueden ser unas papas o yucas vaporizadas o precocidas y luego horneadas, o una ración de arroz integral, y el último plato podría ser de lentejas o fríjoles y al final, beber el cocimiento de unas 10 hojas de salvia o una infusión de te verde con limón y sin dulce, o unas dos o tres onzas de agua.

Tres platos que se ingieren en el orden indicado arriba y que pueden ser un poco abundantes para los principiantes o para personas que lo requieran por su constitución, por su trabajo, o reducida para personas en rehabilitación de su salud mediante una sana alimentación.
 
Este orden de ingesta de los alimentos, corresponde a la forma como el cerebro produce las enzimas digestivas y que, ingeridos de la manera indicada, nos asegura el máximo aprovechamiento de todos los Nutrientes.

He aquí un modelo de almuerzo ideal para personas que requieren una alimentación bien preparada, combinada e ingerida, un almuerzo balanceado nutricionalmente, rico en Nutrientes y que por una saborización adecuada con productos naturales y bien combinados, tiene delicioso sabor que puede satisfacer los paladares más exigentes.




                                                                  
                                                                         
CONCLUSIONES


Alimentarse correctamente de acuerdo con lo planteado en mis libros y en estos artículos, garantiza que los órganos de nuestra digestión permanezcan sanos y en perfectas condiciones de funcionamiento durante toda la vida.

Garantiza que no te vas a enfermar de cáncer, esclerosis, diabetes u otras enfermedades degenerativas, o de trastornos menores de la digestión u otras funciones del organismo.

Y es lógico pensar así sobre el tema de la alimentación y la salud bajo un buen conocimiento de cómo alimentarse puesto que nuestro organismo tiene también una trascendental propiedad: su capacidad de autorregularse y autorregenerarse si las condiciones alimentarias son las apropiadas y si el estilo de vida es sano y próspero.

Con frecuencia decimos o escuchamos decir que el estrés es causa de trastornos digestivos, de perturbaciones cardiovasculares, de insomnio, de agotamiento, etc.

Todo ello es real pero también es cierto que estos trastornos se presentan con mayor intensidad debido a los propios trastornos digestivos causados por la manera equivocada como las personas en general se alimentan.

Tendríamos una mayor resistencia a todos estos estresores si nuestra digestión estuviera bien todo el tiempo. En estas condiciones, el estrés sería mucho más fácil de controlar; es más, podríamos normalemente vivir sin estrés.  

El estrés y el síndrome de adaptación es también una respuesta psicosomática que la gran mayoría de las personas experimentan ante las situaciones difíciles de la vida que vivimos en la actualidad.

Controlar y reorientar esas respuestas es una capacidad que las personas sanas pueden lograr porque su potencial vital y su voluntad se lo permiten bajo buenos propósitos y objetivos de vida.


Una persona que padece gastritis crónica está mucho menos preparada para resistir inteligentemente los embates de las situaciones difíciles que otra con mejor digestión.

Alimentarse correctamente es asegurar que los Nutrientes de nuestra alimentación diaria no se degraden en el intestino y que puedan llegar a todo el organismo gracias a un torrente circulatorio libre de acidez y densidad para cumplir plenamente con las funciones que le corresponden a cada uno.

Es así como podremos estar siempre dispuestos a vivir nuestra vida diaria en plenitud de capacidades, fuerzas, oportunidades y trabajo pues estamos hechos para trabajar. El verdadero trabajo es la glorificación de hombre.


Brevemente, esta ha sido una exposición que complementa los temas de 
Los Macronutrientes y Los Micronutrientes 
https://www.amazon.com/dp/B01KYXUZMU 

y los de mi primer libro 
La Enfermedad, Causas y Curación  
http://www.amazon.com/dp/B019HDX156


¡Por una mejor humanidad: Bienestar y Salud para Todos!

El video contiene un excelente documental sobre las vitaminas en el cual se fundamenta cómo estas substancias vitales han sido uno de los grandes descubrimientos de la Medicina porque son una gran solución a muchos trastornos de salud; de hecho, muchas enfermedades se generan por déficit de vitaminas.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario