miércoles, 5 de octubre de 2016

NECESITAMOS RENOVAR LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS


Cordial saludo a los amantes de la alimentación y la salud. Gracias por estar aquí en este blog leyendo este nuevo artículo sobre los Nutrientes en relación con el tema de Los Macronutrientes y Los Micronutrientes expuesto en http://www.amazon.com/dp/B01KYXUZMU



¿Porqué necesitamos renovar nuestros hábitos alimentarios?

He aquí otra pregunta trascendental y el objetivo de esta publicación, en realidad de todas, es fundamentarla convenientemente.


 





Al abordar las metodologías alimentarias presentadas en mis libros, el autor se centra en lo que real y efectivamente es importante y necesario para la salud humana.

Asimismo, me sumo a todos los innumerables intentos y trabajos que se emprenden a diario con el objeto de presentar soluciones de salud de las más variadas índoles.


Lo que trato de difundir es un método verdadero de saneamiento del cuerpo y, por consiguiente, de la mente con su consecuencia inmediata: la restauración de la salud lograda sistemáticamente y con un conocimiento básico del mecanismo alimentario tanto en su fase interna o fisiológica, como en la externa o metodológica.

El conocimiento detallado de la fisiología de la alimentación no es abordado aquí como una especialidad y lo primero que necesitamos es un conjunto de razones lógicas lo suficientemente válidas, una documentación necesaria, aunque inicial, para que podamos elegir convenientemente una metodología con fines específicos de salud y bienestar al alcance de todos con excelentes resultados inmediatos.


                                                                           




Las personas suelen decir: me siento bien, me siento mal pero no suelen preguntarse concretamente la causa por la cual se siente mal, tampoco la causa por la cual se siente muy bien y muchas dirán entonces: tengo buena salud gracias a Dios!.


La razón es simple: porque usualmente no lo ligan del todo a su alimentación diaria, ni a su propia constitución psicosomática que confiere una condición o estado energético el cual se expresa como disposición de ánimo consigo mismo, con los demás y con la vida.


CONOCER LAS CAUSAS DE NUESTROS TRASTORNOS DE SALUD ES IMPORTANTE


El contenido sobre nutrición de mis libros y de estos artículos, si bien toman muy en cuenta todo el conocimiento técnico que hasta el presente hay sobre la nutrición, que es bastante y además necesario, se apoya fundamentalmente en la experiencia personal de quien se alimenta.


El interior de nuestro organismo, en particular el sistema digestivo con su alta complejidad, es donde realmente ocurren incontables manifestaciones y reacciones físico-químicas y energéticas resultando de todo ello un estado de salud o debilidad según las circunstancias fisiológicas de cada persona y su capacidad de sostener la Unidad del Organismo como hemos visto en anteriores artículos.




                                                                                                                                   



Por eso decimos que es la observación y la experiencia personal los principales factores dictaminantes del estado de bienestar o debilidad que cada quien debe considerar primero que todo porque nuestro cuerpo atraviesa siempre por estos dos estados en distintas edades, tiempos y lugares.


Es decir, es necesario saber la causa alimentaria que nos hace sentir bien o mal de salud. Conociendo la causa es fácil corregir el error para dar lugar a que sea el mismo organismo el que se restablece en su normalidad. Quitas la causa, quitas el efecto.


Luego pueden venir los diagnósticos especializados que podrían precisar, en algunos casos, la característica o causa de aquello que produjo ese trastorno y que motivó una rectificación en el modo de alimentarse.


LA ALIMENTACIÓN HOY

En los actuales tiempos, estamos muy acostumbrados a decir: estoy estresado, tengo problemas digestivos, me duele la cabeza, el trabajo me tiene agotado, no aguanto más y otras frases de este calibre, etc.

Estos y otros decires son las quejas habituales de las gentes quienes no saben o no entienden que la falta de capacidad para soportar la vida, sus dificultades y el trabajo en particular, es producida en gran medida por la mala alimentación que se ingiere en la actualidad la cual merma las fuerzas vitales humanas y hace perder resistencia ante los esfuerzos que la vida actual nos impone que son bastantes.




Es decir, es la falta de una salud consistente lo que nos dificulta o impide hacer los esfuerzos requeridos para vivir la vida sanamente, para adaptarnos a sus exigencias y para experimentarla apropiadamente en el modo como existe hoy en esta convulsionada época.



LA CAUSA MÁS GENERALIZADA DEL PROBLEMA ALIMENTARIO ACTUAL DE LA HUMANIDAD
Enfoquemos ahora una causa muy significativa de los problemas de salud originados por la mala manera de alimentarse.


Se trata del alto porcentaje de la humanidad occidental y aún oriental, que se ha alimentado desde hace mucho tiempo más o menos de la misma manera.

Sin embargo, es necesario hacer una salvedad: antes de la industrialización de los alimentos comenzada en el siglo XX, la calidad natural de los alimentos era muy superior a la de ahora.

Pero en la actualidad, tanto en los hogares como en los restaurantes, la comida que se hace y se ofrece, además de estar elaborada con alimentos de dudosa calidad alimenticia y cargada de aditivos químicos, obedece a viejas costumbres que no responden a las verdaderas necesidades de cada quien en particular y tampoco se toma mucho en cuenta la edad de las personas.


                                                                           



No existe una alimentación especializada y apropiada para los niños, y esa es una de las causas de su desgano a la hora de comer porque los adultos les imponen la alimentación que quieren sin un criterio verdaderamente válido para sus reales necesidades.

Además, a los niños de hoy en general, no les gusta la alimentación natural y sólo quieren alimentos industrializados de colores y sabores fuertes que contaminan y dañan su organismo en medio de la ignorancia o de la indiferencia de padres y adultos sobre las nefastas consecuencias en el inmediato futuro que esa manera de alimentarse dejará en su organismo.

Cómo llegarán a su juventud y adultez los niños de hoy alimentados de esta manera?. Se puede prever fácilmente que tendrán un lamentable estado de deterioro físico que les dificultará y aún impedirá alcanzar sus metas de vida por causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer y el resto del repertorio muy conocido que también es padecido ya desde la niñez.


Tampoco existe un régimen especializado para los adultos mayores que agotan sus reservas energéticas, que se enferman y envejecen prematuramente por sus malos hábitos alimenticios y otras costumbres provenientes de la falta de una verdadera educación nutricional.


Ahora bien, es preciso tomar en consideración que todas las dietas y terapias curativas practicadas por inaplazables necesidades de salud, se caracterizan precisamente por la poca cantidad de alimentos que las conforman.


Ello nos permite entender que el organismo responde correctamente cuando se come poco y de manera apropiada, que lo contrario, y por lo mismo, éste es uno de los más importantes hábitos alimentarios: no comer demasiado, por lo menos no hacerlo bajo el impulso de la gula.


                                                                     



Por todo ello, es necesario advertir a todos sobre los graves problemas que han de sobrevenir en el futuro para cientos de miles de millones de personas (de hecho, ya los hay), que no tienen una alimentación apropiada: o mejor aún, si no se corrigen los malos hábitos alimenticios heredados del pasado y los adquiridos en el presente.



CINCO CONSEJOS PARA MEJORAR TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS


    1- El primero es reconocer y aceptar que necesitas modificar tus hábitos alimentarios.


   2- Aprender a conocer los alimentos de buena calidad natural.


    3- Eliminar progresivamente los azúcares refinados de tu alimentación.
    
    4- Aprender a identificar las señales positivas y negativas de tu organismo asociadas siempre con los alimentos que consumes.   

     5- Documentarte siempre en las mejores fuentes e investigar mucho en el  tema de la nutrición, la alimentación y la salud.  


                                                          



Siguiendo constantemente esta ruta, poco a poco verás la enorme brecha que hay entre una alimentación apropiada y la alimentación equivocada, excesiva e intoxicante.


Sobre todo, encontrarás el modo propio de alimentarte correctamente y verás que tu organismo dará siempre la respuesta inequívoca que necesitas para sostenerte en el método y para hacer los correctivos correspondientes cuando sean necesarios.



CONCLUSIONES

Por todo lo expuesto, es absolutamente necesario que las gentes del mundo aprendan a alimentarse porque la salud depende del conocimiento que tengamos al respecto para establecer los cuidados pertinentes y necesarios como una vía segura para la prevención de enfermedades. 

Se requiere que cada quien pueda asumir su propia responsabilidad en la alimentación. Además, mi planteamiento básico está hecho con base en las leyes fisiológicas y bioquímicas de la vida y del organismo.


Este es un método natural que se puede masificar porque responde a las características funcionales del organismo humano que efectúa sus funciones ahora como lo ha hecho siempre y así seguirá funcionando.


Por lo tanto, se trata del modo correcto de alimentarse para mantener en buen estado la vida de nuestro cuerpo y la maravillosa experiencia de tener la salud asegurada, por no decir que garantizada.

Curar al ser humano es educarlo, primero en su forma de alimentarse y luego en las demás áreas de su vida en que la salud es sólo una de ellas, tal vez la primera y, en todo caso, la más importante. Las otras son, entre otras, la afectiva, la familiar, la social, la económica, laboral, profesional, etc.

Necesitamos regresar al Ser Humano como tal y a sus reales necesidades inmediatas como el alimento físico que nos mantiene con vida. Los auxiliares de los alimentos, el aire, el agua y la luz solar los tenemos gratuitamente de la naturaleza que nos da todo lo que necesitamos para vivir la vida a plenitud.


También están los estímulos vitales y la felicidad natural resultantes de una vida sana y sabia, pero estas facultades pertenecen más al plano del alma y del espíritu que al de la materia.

Alcanzar una ciencia o un arte por ejemplo, son motivos de satisfacción profunda que se aúna a la satisfacción de la salud conscientemente alcanzada mediante una alimentación adecuada e incorporada definitivamente en nuestro sistema de vida.

Dejemos hasta aquí este conjunto de reflexiones y los espero en el siguiente post para que continuemos con estos trascendentales temas sobre nutrición, alimentación y salud.


¡Por una Humanidad más sana, Bienestar y Salud para Todos!


El primer video que ilustra el artículo contiene un documental sobre los peligros en la salud del consumo de azúcar refinado y los alimentos procesados industrialmente y sus consecuencias negativas en la niñez.


El segundo trata de la denominada “comida express” y los riesgos de alimentarse con esta comida. Estos videos educativos fueron hechos por la periodista chilena Paulina de Allende-Salazar con su pasión por divulgar los efectos negativos en la salud producidos por los malos hábitos alimenticios.


El tercer enlace contiene un importante artículo sobre los beneficios del aceite de coco en el tratamiento y control de la diabetes.
http://www.aceitedecoco.org/?p=1869






No hay comentarios.:

Publicar un comentario