miércoles, 4 de enero de 2017

EL VEGETARIANISMO, Segunda Parte

EL VEGETARIANISMO Y SUS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS



Saludos cordiales de año nuevo. Con la segunda parte de esta documentación sobre el Vegetarianismo, te invito a renovar los deseos y propósitos de mejorar tu alimentación si ya te has dado cuenta que lo necesitas.


Si es así, vas por el buen camino de mejorar tu vitalidad y tu vida misma, por lo que es muy importante que permanezcas en tu sendero de la salud que es tu propósito y tu meta.


El presente artículo contiene una serie de temas para que puedas emprender y sostener el Vegetarianismo evitando los problemas que se pueden presentar cuando se aborda este régimen sin un conocimiento apropiado.
 







En la primera parte del tema, vimos los aspectos generales del Vegetarianismo, sus características, su relación con el Veganismo, un poco de su historia y unas reflexiones desde el punto de vista de este régimen alimenticio como una moral aplicada también a la vida en todas sus formas y a la diversidad ecológica de nuestro mundo.


Veamos ahora algunos aspectos particulares del Vegetarianismo y comencemos diciendo que todos los nutrientes, tanto los que necesitamos los humanos como los animales, son de origen vegetal.


Todos los aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, vitaminas y minerales son provistos por las plantas y ninguno tienen un origen preponderante en las carnes; o sea, ninguno viene por fuera de las plantas o de la tierra.


Los animales carnívoros como el león o las hienas no comen vegetales pero toman los aminoácidos nutriéndose de animales que se alimentan de plantas.


Por supuesto que también los azúcares y grasas, pero destaco tres porque en muchas publicaciones interesadas se insiste en que estos tres nutrientes (aminoácidos, vitaminas y minerales) se encuentran mejor en las carnes y que son aptas para la nutrición humana. Tal es lo que se dice de la Vitamina B12, el hierro y las proteinas, principalmente.





LA CONTROVERSIA SOBRE LA VITAMINA B12


Primeramente, hay que conocer el gran valor nutricional que esta vitamina desempeña en el metabolismo de las proteínas. Además, está suficientemente investigado y difundido que la Vitamina B12 se almacena por años en el hígado, que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento en buena forma del sistema nervioso central.







De todo el catálogo de vitaminas esenciales al organismo humano, entre 13 y 18, la única que tiene una controversia es la B12 conocida como Cobalamina o Cianocobalamina.

Los que defienden el consumo de carne acuden a argumentos subjetivos y a veces erróneos, para justificar la ingesta de Vitamina B12 de procedencia cárnica.

Ahora bien, el problema de la Vitamina B12 de origen cárnico es que, al proceder de la carne, ha sido metabolizada por el animal para su constitución biológica, para su funcionamiento como organismo animal que es mucho menos complejo que el metabolismo del organismo humano.

Eso significa que nuestro organismo tiene que eliminar la forma funcional animal de esta vitamina para adaptarla e integrarla a las funciones metabólicas propias de nuestro cuerpo.

Es decir, aunque se trata de una misma substancia, la forma o estado que tiene en la carne no es el mismo que la forma que adopta en nuestro cuerpo.

Es pues, una conversión que debe hacer nuestro organismo lo que puede ser causa de algunos problemas, desconocidos hasta ahora, y que se suman a todos los que resultan de comer carne, pues es seguro que esa conversión no resulta inocua y algunos efectos secundarios resultan de ello.






Lo mismo sucede con los demás nutrientes de la carne como el hierro y las otras vitaminas y que de momento quisiera denominar para los objetivos de esta publicación proceso de conversión metabólica que efectúa el organismo de las personas que comen carne.

Es pues otro tema a investigar que propongo a los sabios seriamente comprometidos con la verdad del genuino conocimiento científico.

Son buenas fuentes de Vitamina B12 los cereales integrales, las semillas oleaginosas denominados también frutos secos y particularmente, los germinados de trigo, alfalfa y fríjol mongo o de lentejas, lo mismo que el repollo, los pepinos, las espinacas, los hongos comestibles, algas como la Spirulina, la Nori y la chlorella entre otras.   

En fin, la problemática de esta vitamina es larga. Como todos los organismos no son iguales y cada uno responde de diferente modo a la presencia o carencia de los nutrientes esenciales, es necesario que cada persona conozca su propio organismo pues podría evitarle varios problemas como los causados por la desinformación que intenta convencer a las personas para  que no dejen de comer carne.
 

LOS AMINOÁCIDOS SON DE ORIGEN VEGETAL

Lo que sí es de constitución y origen animal son las proteinas que se encuentran en todas las carnes, y como las proteinas están conformadas por aminoácidos, lo que la digestión humana necesita y puede digerir perfectamente bien para que se integren al metabolismo, son los aminoácidos.
Nuestro organismo no digiere completamente las proteinas de las carnes por que no posee los ácidos y jugos gástricos indispensable para desmetabolizar las proteinas y extraer los aminoácidos de los alimentos.

Desmetabolizar las proteinas de la carne significa que el organismo tendría que desmantelar la proteína para aislar y metabolizar los aminoácidos lo que funcionalmente no puede hacer.

Lo correcto es pues, proporcionar a nuestro organismo los alimentos ricos en estos nutrientes. No solamente es la más correcta sino también la vía natural "predeterminada" por la naturaleza por lo que no es equilibrado contravenirla. 






Se oye decir con frecuencia que al dejar de consumir carne hay que substituirla con quesos, huevos, nueces, cereales integrales y otros alimentos. En realidad no se trata de substituir la carne sino los nutrientes de la carne que se encuentran en fuentes vegetales.


UN EJEMPLO DE DESINFORMACIÓN SOBRE LAS PROTEÍNAS

Entre las clasificaciones que se hacen a las proteinas hay una que las divide en proteinas completas e incompletas:

Proteinas completas: son las que contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes y en proporciones adecuadas. También se denominan proteinas de alta calidad o de alto valor biológico. Normalmente estos alimentos provienen de los animales e incluyen quesos, carne, huevos, pescado y aves.
 
“Proteinas incompletas: carecen de alguno de los aminoácidos esenciales… permiten la vida pero no el crecimiento y desarrollo adecuados. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como cereales, leguminosas y frutos secos.

Las "proteínas completas" descritas en el texto de arriba son las carnes que sirven de alimento para los animales carnívoros, no para los humanos porque nuestro organismo es muy diferente al del animal y nuestra necesidad de proteínas tampoco es la misma.

Las estructuras proteínicas del organismo humano cumplen funciones diferentes y mucho más complejas que las de los animales pues éstos viven sus vidas de manera elemental: no piensan, no realizan trabajos complejos, no tienen que hacer esfuerzos salvo aquellos que los hombres les imponen...

Ahora bien, la clasificación más aceptada para los aminoácidos es la de esenciales y no esenciales. Que un aminoácido sea esencial significa que no puede faltar en el organismo y que no sea esencial no significa que carezca de importancia pues desempeña una función menor, aunque necesaria, junto a otros nutrientes como vitaminas y minerales.






Los alimentos que se caracterizan por ser proteicos son las legumbres como las lentejas, los fríjoles en todas sus variedades, soja, arvejas, garbanzos, habas, como también los frutos secos como las nueces, las almendras, el maní, etc.

También son alimentos proteicos los quesos, el yogur, la leche y los huevos. Los quesos son una de las mejores fuentes de proteinas como el parmesano que es su mayor fuente al proveernos de un 45% aproximado de proteinas. Los quesos llamados partisanos contienen alrededor de un 36% y el mozzarella con un 28%.

Los cereales, las féculas como las papas y los plátanos en todas sus muchas variedades, que también son almidones, contienen aminoácidos.






En general, los aminoácidos se encuentran en una gran cantidad de alimentos. Muchas verduras contienen aminoácidos que son parte esencial de su constitución y valor biológico y que, por lo tanto, son necesarios en nuestro metabolismo.

Las proteinas son los principales componentes de todos los tejidos de nuestro cuerpo y los aminoácidos son las unidades biológicas que conforman las células de esos tejidos según la función que desempeñan en cada parte del organismo.

Para tener una mejor idea de la diferencia que hay entre uno y otro concepto, consideremos una pared como ejemplo: la pared sería la proteína y los ladrillos los aminoácidos que pueden ser de varias mezclas de componentes y clases de greda, tierra y compuestos químicos.
 


EL PRIMER PASO HACIA UN VEGETARIANISMO AUTÉNTICO:

Elimina el azúcar refinado y cámbiala por la panela, miel de caña o miel de abeja que son los edulcorante naturales integrales. Esta medida te facilitará grandemente que puedas sostenerte en el Vegetarianismo.

El problema es que la dependencia de la sacarosa o azúcar refinado se suma a la dependencia de la carne. Trasciende la primera y podrás superar sin dificultad la segunda que también es una dependencia debida a los alcaloides de las carnes como la purina, la cadaverina o las ptomainas que aparecen en los cadáveres por las bacterias que producen la putrefacción y la descomposición.

Trascender estas dos dependencias al tiempo es muy difícil y si no tienes una voluntad férrea pueden poner en riesgo tu propósito y objetivo de alcanzar un Vegetarianismo perseverante y auténtico.






SIETE PROPÓSITOS PARA SER UN VEGETARIANO ÍNTEGRO

1 - Aprender a diferenciar la información verdadera de la desinformación sobre el Vegetarianismo.

2 - Investigar constantemente acerca del valor de los alimentos.

3 - Tener criterios claros sobre el origen, la calidad, la clasificación y el valor de los nutrientes.

4 - Alcanzar un conjunto de principios y fundamentos filosóficos y ecológicos para la verdadera práctica del Vegetarianismo.

5 - Definir los alimentos apropiados para tu cuerpo y cambiarlos poco a poco según las circunstancias de edad, actividad, inconvenientes ocasionales de salud y otras circunstancias que obligan a adaptarse a una alimentación diferente.

6 - Renovar constantemente tu régimen vegetariano porque el organismo evoluciona todos los días en función de un estado progresivo de salud y bienestar psicosomático.

7 - Promover el Vegetarianismo entre familiares, amistades y aún más allá a personas del común dentro de un liderazgo promisorio.



OBSTÁCULOS QUE PUEDES ENCONTRAR

Los obstáculos mencionados a continuación, es posible que no lleguen a serlo para muchas personas que están decididas y que conocen los problemas que hay en torno a la información que se difunde hoy en los temas de la nutrición y la alimentación en el mundo, pero algunas personas los pueden tener y son, entre los más necesarios de superar, los siguientes:

1- La desinformación que se encuentra al momento de buscar una documentación.

2- Temor al qué dirán tus familiares y amigos.

3- Indecisión al cambio de régimen alimenticio por causa de la controversia sobre la Vitamina B12, el hierro y las proteinas de la carne.

4- El apego a los viejos hábitos alimenticios.






CONCLUSIONES

Para terminar el mensaje de este post, les transcribo a modo de conclusiones algunas frases del video que complementa el artículo:

Desde el punto de vista nutritivo, la carne según de qué clase sea, consta de hasta un 10% de grasa, aproximadamente un 20% de proteinas y un 70% de agua. Además de ello contiene hierro, potasio y sodio, así como vitamina A, B, D y K.”

Cada vez acuden más pacientes con enfermedades cardiovasculares,
con tensión alta, con exceso de peso o diabetes mellitus, enfermedades de las articulaciones, enfermedades tumorales que aumentan a pesar de los adelantos de la medicina moderna. Estas enfermedades aumentan a la par con el consumo de carne.

En mi consulta médica observo frecuentemente una relación directa entre las enfermedades de las articulaciones y el consumo elevado de carne. Las dolencias de las articulaciones hacen que las personas tengan que consumir muchos analgésicos o que tengan que caminar con muletas o con un andador. Dr Med. AnneMarie Grob”

La idea de que la carne es indispensable para la salud de las personas fue rebatida por la ciencia hace ya tiempo. En las últimas décadas se han realizado muchas investigaciones epidemiológicas y se ha demostrado que el consumo de carne guarda una relación directa con muchas enfermedades, precisamente con las grandes enfermedades de la civilización como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el exceso de peso, la gota y el cáncer.

Hay diferentes sustancias que favorecen el crecimiento de tumores por ejemplo el hierro en la hemoglobina favorece la formación de radicales libres y los radicales libres perjudican el ADN.

El autor de esta declaración, el Dr Hans-Günter Kugler, está hablando solamente de los perjuicios del consumo de carnes y, por lo tanto, se está refiriendo al hierro de la carne.

Hay indicios de que el consumo de carne guarda una relación directa con el riesgo de contraer la enfermedad del Alzheimer. Al menos se puede afirmar que en los casos de enfermos con demencia se ha demostrado que éstos habían consumido más cantidad de carne por término medio que quienes no enferman de demencia.

[...] desde un punto de vista médico, se puede decir que la frase “la carne es fuerza vital” es una afirmación imprudente y además absurda.” Dr Med Hans-Günter Kugler”

Los vegetarianos en pocos casos tienen exceso de peso, raramente tienen un nivel elevado de colesterol, la tensión sanguínea está en ámbitos normales, los valores del hígado son mejores. Dr Catedrático Dr. Claus Leitzmann”

La pregunta que debe hacerse el hombre no es: Puede el animal pensar? sino que debe ser: puede el animal sufrir? Jeremy Bentham, Filósofo.”

La carne es vital para el productor de carne pero no para la población.

Con el aumento del consumo de carne también se incrementa la tasa de mortalidad.”

Se trata de que planeta azul efectivamente está siendo destruido por la producción de carne. Ésto es algo que se ha demostrado científicamente y tenemos que salir de ésto porque no podemos continuar así. Dr Edmund Haferbeck.”

Deseando la salud y el bienestar para todos, les agradezco vuestra atención y los espero en la siguiente publicación.
 
 
El video que ilustra el artículo, Expediente Carne, es un documental sobre las consecuencias en la salud humana y en nuestro planeta del consumo de carne, de la matanza de animales y de la deforestación intensiva.  

Les dejo una abundante documentación en los siguientes enlaces: el primero una interesante publicación sobre las proteinas, el segundo sobre la Comida Vegetariana, el tercero es una publicación para vegetarianos y veganos: Alternativas vegetales a los Alimentos de origen animal y el cuarto es un corto video titulado Vitamina B12: Lo que necesitas Saber, que expone los problemas de la carencia de esta vitamina en todo tipo de personas y no solamente entre vegetarianos y veganos.

https://www.youtube.com/watch?v=cSBLex9m0o4







No hay comentarios.:

Publicar un comentario