sábado, 12 de noviembre de 2016

LOS ANTIOXIDANTES Y LOS MACRONUTRIENTES



Saludos a todos y bienvenidos a una nueva publicación de este blog, AliménteseBienAhora, con los temas de la Nutrición, la Alimentación y la Salud.

Gracias a una permanente investigación científica en la nutrición y a sus hallazgos, el tema muy actual y cada vez más creciente de los Antioxidantes, ha llegado a ser un factor esencial en nuestra alimentación y unos aliados imprescindible de nuestra salud. 


Consumirlos todos los días y saberlos utilizar adecuadamente es también un factor de atención que reclama una implementación y un inteligente cuidado.


Ya hemos visto cómo a mediados del siglo XX los Drs. norteamericanos Linus Pauling y Richard Passwater fueron los primeros en investigar científicamente su valor y en divulgar en los medios de comunicación de su época las propiedades y bondades de estas maravillosas sustancias vegetales. 








Entre los Macronutrientes, las principales fuentes de Antioxidantes son los aceites vegetales no refinados como el aceite de oliva, de coco y de ajonjolí o sésamo. Los aceites comunes como los de soja, girasol, maíz, palma, etc., también lo son pero cuando están sin refinar.

El aceite de olivas es una de las fuentes naturales más abundantes de polifenoles, y de ácidos grasos esenciales como el ácido oléico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido palmitoleico, ácido linoléico y el ácido linolénico, los dos últimos conocidos como omega 6 y omega 3.


Entre los usos más necesarios y frecuentes del aceite de oliva está su ingesta diaria con limón y agua tibia en ayunas. Esta combinación ingerida como primer alimento del día elimina la acidez digestiva que ha quedado de la digestión del día anterior y prepara el ambiente físico-químico intestinal para la digestión del nuevo día.


Pero donde mayormente hay un excelente resultado terapéutico de la ingesta diaria de esta combinación es en el mejoramiento de las funciones del hígado.


El uso diario de aceite de olivas con limón previene los típicos problemas del hígado, normaliza la producción de bilis y evita la aparición de cálculos en el hígado y en la vesícula biliar.


Las personas que por su gastritis no desean usar esta fórmula pueden hacerlo naturalmente si insalivan muy bien cada sorbo de la combinación. De este modo el sabor del ácido cítrico del limón se rebaja o desaparece.


El aceite de oliva actúa también como lubricante del tubo digestivo y puede resultar una excelente solución a problemas crónicos de estreñimiento.


                                                                               



Para eliminar el estreñimiento se puede ingerir diariamente una cucharada de aceite de oliva puro o mezclado con limón en una dosis equivalente a una, dos o más onzas según la severidad del caso.



Las Semillas Oleaginosas son una fuente significativa de Antioxidantes


Conocidas también como frutos secos, las semillas oleaginosas son alimentos abundantes en proteinas, ácidos grasos esenciales, azúcares simples, vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas, además de ser muy energéticos.


Por ser muy ricas en calcio, las almendras son también muy utilizadas en la elaboración de la maravillosa leche de almendras para aquellas personas que no toleran la leche de vaca o simplemente para las personas que gustan de los buenos sabores naturales y que también son de un gran valor energético.






Entre las semillas oleaginosas encontramos: nueces, almendras, cacahuetes o maní, pistachos, avellanas, castañas, anacardos, piñones, castañas, dátiles e higos secos, semillas de girasol, sésamo y calabaza, entre las más conocidas y usadas.


Entre los frutos oleaginosos se encuentra el coco aunque no se le conoce como una semilla pero es un fruto con un aceite que en los actuales tiempos se ha popularizado bastante por sus excelentes propiedades nutricionales y cosmética natural.


Los frutos secos es mejor comerlos tal como vienen, o sea, crudos, pero también pueden serlo tostados a fuego lento o cocidos con alimentos como sopas o arroz sin dejar de considerar que de este modo pierden valores nutricionales aunque hacen muy agradables las comidas preparadas con ellos.


No se deben ingerir mezclados entre sí aunque es buena su mezcla con uvas o ciruelas pasas en esos momentos en que necesitamos un alimento fuerte y sano como por ejemplo, cuando tenemos que hacer un esfuerzo de estudio o trabajo.

                                                                       



Tenerlos listos en una wafera o lonchera pequeña es una magnífica solución para esos momentos en que necesitamos un refuerzo en lugares donde, habiendo mucha comida, hay poco para elegir.


Unas cuantas nueces, uvas pasas y un vaso de agua es la mejor opción siempre, y si comes una fruta primero, mucho mejor.



Los Polifenoles


Como parte de los Micronutrientes, encontramos abundantemente en la naturaleza los fenoles y polifenoles con sus características aromáticas y sus propiedades antioxidantes que, además, agregan otras cualidades al valor nutricional de las frutas y las verduras por lo que hay algunas diferencias entre ambos, Antioxidantes y polifenoles.


                                                                                     


Los polifenoles poseen cualidades adicionales a la que tienen como Antioxidantes, refuerzan la acción de éstos y extienden sus alcances terapéuticos al sistema inmunológico por sus propiedades antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarios, antitrombóticos y tienen un impacto directo como disolventes de los efectos negativos dejados por los radicales libres invasivos que deterioran las funciones de nuestro organismo.


También son parte importante de los fermentos digestivos en el ambiente probiótico intestinal. Es por lo que su consumo permanente es una forma de prevenir trastornos digestivos, cardiovasculares, embolias cerebrales y algunas enfermedades degenerativas.


Los fenoles y polifenoles son parte de los sistemas de defensa de las plantas contra los microorganismos de su medio y esas propiedades se conservan y actúan en el organismo humano cuando forman parte de la alimentación de todos los días.  


                                                             



Su acción antioxidante en el organismo es inmediata aunque su efecto antiinflamatorio tarda un poco más de tiempo y para que se produzca es necesario hacer una dieta rica en antioxidantes y polifenoles.


Una cura de frutas y verduras crudas durante dos o tres días es excelente para liberarse de los trastornos causados por la inflamación y el dolor producido por el ácido úrico acumulado en las articulaciones.
Son buenas fuentes de polifenoles el aceite de olivas, los frutos rojos y todas las demás frutas y verduras consumidos sin cocinarlos para que no pierdan sus propiedades antioxidantes ni las enzimas.  
                                          
                                                              





Los cereales integrales, los frutos secos o semillas oleaginosas y la miel virgen de abeja son también buenas fuentes, lo mismo que la corteza de las frutas pero el problema ahí son los pesticidas y los herbicidas.
En general, los polifenoles son abundantes en la naturaleza y su calidad depende básicamente de las tierras y de la forma de cultivo, lo mismo que de las temporadas de cosecha pues es ahí donde las frutas alcanzan su mayor potencia nutricional.  


Entre la larga lista de estos compuestos, los más investigados y conocidos son los flavonoides, los taninos y las catequinas pero los hay por miles.
Se menciona bastante que los flavonoides se encuentran en los vinos; sin embargo, hay que tomar en consideración que los flavonoides provienen de las uvas de donde se saca el vino, por lo que no es necesario tomar vino para enriquecer el organismo de flavonoides.


También se dice que la cerveza es otra fuente de polifenoles y reiteramos que ello se debe a que provienen de la cebada que es una rica fuente de nutrientes como el complejo B y varios antioxidantes y polifenoles, por lo que tampoco es necesario tomar cerveza, otra bebida alcohólica, para ingerir estos nutrientes.



La Lecitina de Soya, un antioxidante efectivo


La popular lecitina, es un subproducto del refinamiento del aceite de soja o soya. Contienen todas las propiedades antioxidantes de este aceite. Su uso como un emulsionante (disolvente) de los triglicéridos de la sangre es muy conocido desde hace más de 50 años.


Están suficientemente comprobados sus beneficios en trastornos y enfermedades como: eliminación de depósitos de grasa de nuestro cuerpo (triglicéridos y colesterol acumulado que ya no desempeña una función activa), protección contra el mal de Alzheimer y la demencia pues nuestro cerebro está constituido en su mayor parte por tejido graso. Su beneficio principal es facilitar de este modo la circulación sanguínea en todos los rincones de nuestro cuerpo.


Al disolver el colesterol basura y los triglicéridos, la lecitina llega a ser  un factor coadyuvante en la prevención de cálculos biliares cuya composición es ese colesterol en desuso, bilis regada por en el tracto digestivo y depósitos de calcio mal metabolizados por el organismo.


                                                                                



Al ser un limpiador del torrente circulatorio, llega a ser también un medio que anula el ambiente para la proliferación de los radicales libres y por lo tanto una protección contra estos agentes de la oxidación y contaminación del cuerpo.


Asímismo, es un purificador del hígado que, mediante las propiedades emulsionantes o disolventes de los triglicéridos y colesterol viejo, no tiene que sacar del organismo toda esta basura orgánica, y por lo mismo, la lecitina de soya llega a ser una forma de prevenir el hígado graso.


La popularidad de la lecitina de soya se debe también a que es uno de los principales componentes de las barras de chocolate pero ésto no hace que estas barras, uno de los alimentos industrializados que más se venden en el mundo, sean aconsejables para su uso diario ya que uno de los aditivos de las chocolatinas es la parafina de origen petroquímico que le da esa consistencia dura a las chocobarras.


También es parte de los quesos “light” o bajos en grasa y como es muy usada en la industrialización de una gran cantidad de alimentos, su código en las etiquetas es: E-322 que la identifica.


Al ser un producto compuesto de ácidos grasos antioxidantes, es un excelente prolongador de la “vida útil” de muchos alimentos industrializados pues retarda o evita la oxidación de los mismos.




Los Germinados de Cereales y Leguminosas


Se sabe bien que, por sus propiedades nutricionales y  por las características de su pureza y alta calidad, los germinados están entre los alimentos de mayor potencia vital.


Entre los más conocidos están las raíces chinas que son los germinados del frijol mongo, mung conocido también como fríjol verde o fríjol chino.


                                                              



La ingesta de los germinados es mejor hacerla con las verduras crudas agregando Spirulina en polvo, aceite de oliva y unas gotas de limón o rallando unas cuantas nueces y agregando uvas pasas.


He ahí dos sugerencias de ensaladas, una que contiene la Spirulina y otra enriquecida con las nueces ralladas para no mezclar estas fuentes proteínicas pues ya sabemos que las proteinas no se deben revolver.


Las proteinas de las legumbres germinadas, se ingieren como aminoácidos puros en su estado germinal y listos para integrarse inmediatamente al metabolismo orgánico.


Así también los azúcares y otros nutrientes de los cereales germinados que pasan al metabolizarse en el organismo como nutrientes vivos.


Los germinados también son una excelente fuente de enzimas vegetales que se fusionan perfectamente bien con las enzimas provistas por nuestro sistema digestivo para generar el ambiente alcalino-fermentativo requerido para una perfecta digestión donde la acidez está disminuida y muy controlada.



                                                          



La ingesta de los germinados es muy conveniente hacerla con las verduras crudas agregando aceite de oliva y unas gotas de limón.



CONCLUSIONES


Una de las características principales de los Micronutrientes es la ser los agentes Antioxidantes creados por la Naturaleza para que la vida orgánica pueda alcanzar la forma y expresión que conocemos.


Ahora bien, la metabolización de los Macronutrientes no puede efectuarse correctamente en los organismos animales y de los humanos sin la intervención constante de los Micronutrientes, de los Antioxidantes en particular: vitaminas A, C y E, minerales como el selenio, el zinc, el magnesio, el cobre y el hierro, de las enzimas antioxidantes y de fitonutrientes como los polifenoles.


Es por lo que la urgente necesidad de buscar soluciones a los problemas de salud causados por una mala y pobre alimentación, se encuentra  en la ingesta abundante y apropiada de Antioxidantes, lo que nos obliga al consumo permanente de frutas y verduras crudos perfectamente pelados y lavados para no quedar expuestos al veneno de los agrotóxicos y de los microorganismos nocivos, principalmente en las verduras.     


                                                                         



Del mismo modo, está la formidable alternativa de la alimentación que encontramos en los cereales y granos germinados que, en calidad de alimentos de gran valor nutricional, es la más viable y la más económica si los procesamos nosotros mismos.


Pero hay que hacerlo e implantar esta actividad en nuestra vida o conseguirlos, si las circunstancias de nuestra vida no lo facilitan, a través de personas o empresas de alimentación orgánica que se especializan en su producción. 


Esta perspectiva se va dibujando progresivamente en el horizonte de la alimentación de las gentes que perciben la imposibilidad de continuar consumiendo harinas refinadas y tratadas químicamente (blanqueadores y conservantes entre los primeros aditivos) para su conservación y posterior distribución.


Por este motivo los almidones provenientes de las papas, preferiblemente orgánicas, o de los plátanos, son una buena solución a los problemas de los cereales refinados y especialmente a los problemas de los trigos transgénicos y cultivados con fertilizantes artificiales en medio del poder destructivo de los pesticidas y herbicidas.


Estas harinas refinadas, que originan una invasión constante de radicales libres en el organismo, permanecen almacenadas durante meses en silos y bodegas antes de llegar a los mercados, lo que aumenta aún más el deterioro de su pobre calidad nutricional agravada por el coctel de aditivos químicos empleados en la panificación.


En particular, estas harinas así procesadas dejan como consecuencia el problema de un gluten intoxicante en la digestión de las personas sensibles a esta degradación y que los médicos denominan pacientes celíacos por la incapacidad fisiológica de digerir y asimilar estos glútenes.
                                                                 





A todo este cuadro, hay que agregar los problemas del cambio climático que tiene un efecto adverso en la agricultura y en la calidad y deterioro de los alimentos, y los pequeños cultivos son otra razón por la que los germinados ofrecen una excelente posibilidad de producción a individuos y grupos humanos, lo que originará un modo de agricultura en pequeña escala porque es más fácil de concretar y organizar.


La germinación de cereales y algunas leguminosas como la lenteja, frijol o garbanzo es pues, una magnífica solución a los muchos problemas alimentarios que hay debido también a las anormalidades de la producción y distribución masiva de alimentos.


La enorme problemática mundial que hay actualmente en la producción masiva de alimentos naturales y artificiales, traerá como consecuencia lógica que las personas más visionarias de estos problemas tengamos que acudir a esta forma de alimentación.


Esta vía alimentaria será acogida poco a poco por las poblaciones del mundo ante la escasez de alimentos sanos y también por ser la más segura y económica. De hecho, ya está implantada en muchos lugares del planeta y el ejemplo de estas individualidades y colectividades es digno de ser seguido.


En el estado actual de la alimentación de las colectividades y así como van las cosas, el inmediato futuro que nos espera impone la búsqueda de las verdaderas soluciones alimentarias a estos problemas y ello sucederá cuando el grueso de la población mundial realice la magnitud del problema real.


                                                   




Las soluciones que se están implementando en la actualidad ofrecen un promisorio futuro en el mediano y largo plazo y por ahora las soluciones son más de carácter individual, por lo que éstas y las demás publicaciones que se hacen a diario en la internet sobre los beneficios de renovar los hábitos alimentarios y la urgencia de una agricultura orgánica organizada y equitativa para todos, son aportes para tales soluciones que cada quien va acogiendo y apoyando según sus propias necesidades.


Dejemos hasta aquí el tema el cual va acompañado de varios enlaces y
continuaremos la próxima semana con el tema de los radicales libres, mientras tanto les deseo como siempre



¡Buen provecho, Salud y Bienestar para todos!         


                                                                   



El video que ilustra el artículo es un corto documental sobre el cultivo de la palma y los problemas de la producción de este aceite en Indonesia y Malasia.
El enlace contiene una interesante publicación sobre el aceite de oliva virgen extra que a su vez contiene un eBook gratis. La publicación contiene la siguiente recomendación para descargar el eBook:


[...se publica ahora bajo Licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND), que atribuye al lector la
, siempre que no se realicen cambios, se reconozca su autor y se distribuya sin fines comerciales.]

Los otros tres videos versan sobre las características, propiedades y modo de hacer brotes y germinados y el modo artesanal de obtener aceite de coco. El  último video explica cómo producir aceite artesanal de coco sin  necesidad de altas temperaturas.

https://www.youtube.com/watch?v=-zyIgO1a-6U




No hay comentarios.:

Publicar un comentario